Nacional

INE ordena al PAN retirar spot contra Valencia

Por considerarlo calumnioso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PAN suspender el spot en el que aparece el exdelegado de Iztapalapa y candidato a diputado plurinominal del PRD, Jesús Salvador Valencia.
Heriberta Ferrer
22 abril 2015 20:53 Última actualización 22 abril 2015 20:55
Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, solicitó licencia al cargo para ser investigado. (Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas ordenó al PAN suspender el spot contra Valencia en un plazo que no podrá exceder las 6 horas.  (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Acción Nacional suspender el spot en el que aparece el exdelegado de Iztapalapa y candidato a diputado plurinominal del PRD, Jesús Salvador Valencia, por contener mensajes calumniosos.

El spot denominado “Testimonio 1 DF” contiene la imagen de Valencia y su residencia en jardines del Pedregal, hace mención al Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por el PAN, además de la frase “no al enriquecimiento ilícito”, lo que a decir de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela constituye una acusación.

Por dos votos y uno en contra, la Comisión ordenó al PAN suspender el spot en un plazo que no podrá exceder las 6 horas, a partir de la notificación, sustituir sus materiales y abstenerse de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante.

El consejero Roberto Ruiz, quien votó en contra dijo que no veía imputación alguna de delito al exdelegado.

Del cumplimiento del retiro del promocional deberá presentar pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE.

En tanto, los concesionarios de radio y televisión tendrán 24 horas, a partir de la notificación para suspender la transmisión del spot.

VALENCIA

En diciembre pasado, Valencia chocó una camioneta de lujo que resultó ser “prestada” por uno de los contratistas de la Delegación Iztapalapa por lo que pidió licencia al cargo y enfrentar las investigaciones.

En la sesión extraordinaria, la Comisión negó otorgar a Morena las medidas cautelares para suspender los promocionales del PRD por presunta apropiación de programas sociales como becas para madres solteras, la pensión universal para adultos mayores, el programa de útiles gratuitos y el sistema de transporte público.

>