INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores

COMPARTIR

···
Nacional

INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores

El Consejo General aprobó que diseñará una misma muestra para hacer las estimaciones de los resultados de las elecciones presidenciales y estatales en 2018.

Magali Juárez 
22/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo se encargará del conteo rápido de la elección presidencial, sino que asumirá la operación de los correspondientes a las ocho elecciones de gobernador y la del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo aprobó el Consejo General, que determinó que diseñará una misma muestra para hacer las estimaciones de los resultados de las elecciones presidenciales y estatales.

La autoridad electoral destacó que de este modo se evitarán confusiones o retrasos y se abonará a la certeza al darse a conocer la noche de la jornada electoral del 1 de julio los resultados del conteo rápido de los comicios federales y los de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que será fundamental evitar vacíos de información tras la jornada electoral, pero también será clave el reconocimiento de quienes participen en la contienda electoral.

“La certeza en la noche de la jornada electoral estará vinculada al menos a tres aspectos: primero, evitar vacíos de información y dar a conocer las estimaciones de los rangos de votación de cada fuerza política, sin importar el margen de diferencia entre los distintos competidores.

“Segundo, la claridad con la que hayamos explicado en las semanas y los meses previos a la jornada electoral qué significan los rangos de votación, qué sucede si se da un eventual traslape entre una y otra fuerza política, y tercero, el reconocimiento de los competidores de que en los hechos sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico con los índices de precisión que tendrán los conteos rápidos que organizará el INE”, apuntó.

Durante la sesión del Consejo General también se aprobó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se encargará de dar asesoría y seguimiento a los PREP de los estados.

,