Nacional

INE da opciones para que ciudadanos afectados
por tornado puedan votar

Los ciudadanos que hayan perdido su credencia de elector por el tornado que azotó ciudad Acuña, podrán puedan gestionar el formato “Demanda de juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano”, que será turnado al TEPJF y se emita una resolución que le permita votar el 7 de junio.
Magda Guardiola/Corresponsal
27 mayo 2015 17:2 Última actualización 27 mayo 2015 17:20
INE Credencial para votar. (Cuartoscuro)

Los ciudadano que hayan perdido su credencial por el tornado, deberán acudir al INE para gestionar un formato que les permita ejercer el voto el próximo 7 de junio.(Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO. José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, informó que a los ciudadanos que resultaron afectados por el tornado que azotó Ciudad Acuña y que por dicho motivo no cuentan con su credencial para votar, se implementaron medidas especiales con el fin de que puedan emitir su voto el próximo 7 de junio.

Explicó que para ello el organismo puso en servicio un módulo de atención ciudadana en esta ciudad fronteriza con el fin de que quienes así lo necesiten, puedan gestionar el formato denominado “Demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano”.

De esta forma y una vez requisitado, el INE lo turnará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinará lo conducente y cuya resolución servirá al ciudadano para ejercer el sufragio presentando este documento en la casilla correspondiente a su domicilio.

Vázquez López indicó que para obtener el formato de demanda de juicio no se está solicitando identificación alguna, siendo el único requisito el que, previo al desastre, el ciudadano haya contado con una credencial para votar con fotografía actualizada.

"Nuestros módulos siguen funcionando, si hay una persona que perdió sus documentos, entre otras cosas la credencial para votar, podría solicitar en el módulo una expedición de su credencial, nosotros por normatividad ya no podemos proporcionarla; pero le podemos ayudar al ciudadano a que interponga una demanda ante el Tribunal, para que el Tribunal nos ordene que la persona puede votar, con una resolución".

Para mayor información de los interesados, el INE pone a su disposición los teléfonos (01877) 772 78 59 y el 01 800 433 2000, así como sus páginas web abajo enunciadas.