Nacional

INE notifica a estaciones de radio y tv que spot de AMLO debe volver al aire

El instituto informó que las estaciones de radio y televisión ya fueron notificadas de que el promocional donde el dirigente de Morena critica la compra de aviones, debe volver al aire, sin necesidad de que la Comisión de Quejas y Denuncias sesionara.
Nayeli Cortés
28 marzo 2016 14:41 Última actualización 28 marzo 2016 14:42
AMLO

Vota amlo en la casilla de la conagua ubicada en copilco en insurgentes sur y eje 10 (Foto tomada de twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) replicó la costumbre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y decidió, en privado, que no era necesario que su Comisión de Quejas y Denuncias sesionara para reprogramar el spot en el que Andrés Manuel López Obrador critica la compra de aviones por parte de dependencias del gobierno federal.

A través de una nota que distribuyó entre los medios de comunicación, el instituto informó que las estaciones de radio y televisión ya fueron notificadas de que el promocional debe volver al aire, sin necesidad de que el órgano sesionara.

“Al revocar el acuerdo de medida cautelar, el tribunal no solicitó al INE emitir un nuevo pronunciamiento ni tampoco ordenar la retransmisión del material denunciado”, indicó el instituto.

La precisión del INE llegó casi una semana después de que el TEPJF decidiera, en sesión privada, revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas pues, a su juicio, el promocional del presidente de Morena no constituía actos anticipados de campaña ni propaganda personalizada.

Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión fueron notificados, entre el 24 y 25 de marzo, de que el anuncio debía volver al aire. Además, este fue restituido en el portal de pautas del instituto.

El pasado 18 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó el retiro cautelar del spot. Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela argumentaron que este constituía propaganda personalizada.

El consejero Roberto Ruiz rechazó la afirmación pues, desde su punto de vista, el promocional no hacía referencia al 2018 y López Obrador no hablaba en primera persona.

Es decir, era diferente al primer anuncio (en el que AMLO criticaba la compra del avión presidencial) que el TEPJF ordenó retirar del aire bajo el argumento de que el presidente de Morena hacía uso indebido de la pauta al utilizar tiempos de su partido para referirse a la elección de 2018 y difundir su imagen.

El TEPJF recibió un recurso contra la decisión del órgano del INE y, el pasado 22 de marzo, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del instituto.