Nacional

INE no tiene instrumentos para detectar dinero del narcotrafico: Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral aseguro que el modelo de fiscalización de los partidos políticos en México no está diseñado para evitar que los institutos partidistas reciban dinero de “fuentes ilícitas”, y en consecuencia el órgano electoral no combate ese tipo de delitos
Corresponsal Rosario García
17 agosto 2016 20:58 Última actualización 17 agosto 2016 21:18
Lorenzo Córdova

(Especial)

CHILPANCINGO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que no hay instrumentos para blindar las campañas políticas del financiamiento del crimen organizado.

El funcionario electoral fue abordado por los medios de comunicación cuando acudió a la toma de protesta del nuevo vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo.

Dijo que el modelo de fiscalización de los partidos políticos en México no está diseñado para evitar que los institutos partidistas reciban dinero de “fuentes ilícitas”, y en consecuencia el órgano electoral no combate ese tipo de delitos, ni persigue a la delincuencia, lo que le toca a la instancia electoral es generar las condiciones para el avance en el desarrollo democrático del país.

Consideró que las condiciones de desigualdad social, pobreza, marginación, delincuencia e impunidad, provocaron que en el pasado proceso electoral se presentaran casos complejos, como lo sucedido en Tixtla, donde fue necesaria una jornada electoral extraordinaria.

Recordó que el de 2015 ha sido el proceso electoral más complicado en la historia democrática del país, pero especialmente para Guerrero, y que no se prevé que las cosas mejores para 2018, "será todo un reto", vaticinó.

Hoy agregó, hay estudios, que reflejan a México con un dramatismos y brutalidad como el país que más ha invertido en lo financiero, en esfuerzo y en despliegue humano para el desarrollo democrático, pero a la par, también es el país con menos satisfacción ciudadano en su sistema democrático.

Córdova Villanelo, admitió que las complejidades del país, en el crecimiento del padrón electoral, podrían generar en la próxima elección condiciones especiales.