Nacional

Sanción al Verde no se regirá por estridencia de la tribuna: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que pese a las voces que demandan quitar el registro al PVEM por sus constantes violaciones a la ley electoral, el organismo a su cargo está para aplicar la ley.
Heriberta Ferrer
08 abril 2015 18:49 Última actualización 08 abril 2015 19:33
Lorenzo Cordova INE

Lorenzo Córdova rechazó especular sobre sanciones al Verde Ecologista. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las voces que piden el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió que la autoridad electoral no se conduce por la estridencia de la tribuna sino por la ley.

“Lo que tiene que hacer el árbitro. El árbitro no se conduce con la estridencia de la tribuna, el árbitro tiene que aplicar las reglas y tiene que aplicar la ley”, dijo.

Cuestionado al término de la sesión del Consejo General del INE, sobre las peticiones de sanciones más contundentes contra el PVEM por sus campañas de entrega de boletos de cine y de kits de útiles escolares, rechazó especular sobre sanciones.

“Hay varias quejas que se han presentado en contra de ese partido y en contra de otros partidos. Vamos a hacer, como lo que hemos hecho hasta ahora, aplicar la ley en sus términos y si hay un ilícito vamos a sancionar, y si hay una reincidencia vamos a sancionar como se sancionan las reincidencias, aumentando las penas”, precisó.

Córdova explicó que el PVEM tiene quejas por varios presuntos ilícitos cometidos y la autoridad electoral analizará si efectivamente se transgredió la ley, y si se transgredió la ley sancionará, de lo contrario no.

-¿Qué amerita un retiro del registro?

-No me gusta especular a mí sobre las sanciones, entonces vamos viendo paso a paso, cuáles son las sanciones que corresponden dependiendo de cada una de las irregularidades que la autoridad electoral constate, respecto de ese y de cualquier partido político.