INE no especulará sobre elección extraordinaria en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE no especulará sobre elección extraordinaria en Nuevo León

COMPARTIR

···
Nacional

INE no especulará sobre elección extraordinaria en Nuevo León

En el caso de Rodríguez Calderón tendrá que someter a un análisis el tema de una nueva elección, pero reiteró la autoridad electoral que “esta no es una decisión del INE, es algo que le compete al Congreso y al estado de Nuevo León”.

Magali Juárez
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que no especulará sobre una elección extraordinaria en Nuevo León y puntualizó que ante la licencia de Jaime Rodríguez Calderón “el balón está en la cancha” del Congreso estatal.

En conferencia de prensa conjunta con el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, recordó que todavía faltan tres meses para que el INE resuelva sobre la procedencia del registro de “El Bronco”, en caso de que cumpla con el número de firmas, su dispersión y la fiscalización.

Indicó que la autoridad verificará que los independientes cumplan con los requisitos y en el caso de Rodríguez Calderón también tendrá que someter a un análisis el tema de una nueva elección, pero reiteró que “esta no es una decisión del INE, es algo que le compete al Congreso y al estado de Nuevo León”.

,,

Por lo pronto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro que el INE le otorgó a “El Bronco” como aspirante independiente para que reúna los apoyos que le permitan formalizar su candidatura a la Presidencia.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y el nuevo fiscal electoral Héctor Marcos Díaz-Santana sostuvieron su primera reunión de trabajo de cara a los próximos comicios de 2018.

Destacaron que INE y Fepade fortalecerán la colaboración para implementar mecanismos de blindaje.

Córdova resaltó que con el nombramiento de Díaz-Santana se fortalecerán las instituciones electorales, pues se completa el liderazgo en todas las instancias responsables de rubros estratégicos en los procesos electorales: INE, TEPJF y ahora también la Fepade.

Díaz-Santana reconoció que es fundamental la colaboración de las autoridades encargadas de los procesos electorales, por lo que ratificó su compromiso para trabajar para garantizar la certeza de los comicios del año próximo.