Nacional

INE multaría a PAN y PRD por no ajustar estatutos a reforma electoral

La fecha límite para realizar la adecuación era septiembre de 2014 y ninguno de los dos partidos cumplió, según la denuncia presentada por el PVEM (contra PRD) y la vista dada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (sobre el caso del blanquiazul).
Nayeli Cortés
12 julio 2015 19:31 Última actualización 12 julio 2015 19:33
INE

Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguraron que el erro técnico ya fue subsanado. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE prevé multar al PAN y al PRD con un millón de pesos, respectivamente, por no ajustar sus estatutos a la reforma electoral aprobada en 2014.

Además, les da 60 posteriores a la conclusión del proceso electoral para que presenten estos documentos debidamente ajustados.

La fecha límite para realizar la adecuación era septiembre de 2014 y ninguno de los dos partidos cumplió, según la denuncia presentada por el PVEM (contra el PRD) y la vista dada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (sobre el caso del blanquiazul).

PAN, SIN ÓRGANO DEMOCRÁTICO PARA SELECCIONAR CANDIDATOS

Según el proyecto de acuerdo que este 13 de julio votará el Consejo Genera del INE, los estatutos del PAN no contemplan un órgano en materia de transparencia y para dirimir controversias entre sus militantes, la totalidad de los derechos y obligaciones de sus afiliados, reglas para obtener financiamiento privado, entre otras cosas.

Asimismo, el partido carece, según el dictamen, de "un órgano de decisión colegiada democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular".

El blanquiazul argumentó que requería de alrededor de cuatro meses para convocar a una Asamblea y modificar sus estatutos. Sin embargo, ese lapso pasó y no realizó la convocatoria por lo que el INE prevé multarlo con un millón de pesos.

PRD, SIN PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS DE MAYORÍA RELATIVA

Este partido no garantiza la paridad de género en candidaturas de mayoría relativa, no tiene un órgano en materia de transparencia ni reglas para obtener financiamiento privado, además, tiene dos instancias para dirimir controversias entre militantes, cuando sólo debe tener una, indica el proyecto que votará el Consejo General del instituto.

El partido argumentó al INE que no podía convocar a su Congreso Nacional y modificar sus estatutos, porque la integración del órgano aún estaba en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el instituto rechazó esta aseveración, pues todos los partidos deben mantener en funcionamiento sus órganos partidistas sin importar las impugnaciones de que sean objeto.