Nacional

INE multa con 191.6 millones a partidos por campañas de 2012

En cumplimiento de sentencias dictadas por el TEPJF, el Consejo General aprobó las sanciones para los partidos que participaron en las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.
Magali Juárez
05 septiembre 2017 15:36 Última actualización 05 septiembre 2017 16:18
INE

El acuerdo, publicado este lunes en el DOF, también indican los límites mínimos y máximos de percepciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco años de la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 191 millones 686 mil 394 en contra de cinco partidos, por irregularidades en sus gastos de campaña.

En cumplimiento de sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó las sanciones para los institutos políticos que participaron en las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.

Las resoluciones que aprobó el INE consideran, entre otras anomalías, irregularidades en los prorrateos de los gastos entre los partidos.

El PRI es el que registró la multa más alta, con 78 millones 959 mil 92 pesos, mientras que el Partido Verde, que lo acompañó en su alianza por la Presidencia de la República, deberá pagar una sanción por 19 millones 520 mil 153 pesos.

En el caso de los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista, el PRD es el que registró la multa más alta, que asciende a 46 millones 603 mil 684 pesos; en tanto que el PT fue sancionado con 24 millones 233 mil 870 pesos, y Movimiento Ciudadano 22 millones 369 mil 592 pesos.

A pesar de que ya pasaron cinco años de la elección a la que corresponden los gastos de campaña en los que se registraron anomalías, el Consejo General determinó dar otros 10 meses para que los partidos paguen las nuevas sanciones.

A propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, la mayoría de los consejeros respaldaron que el cobro de las multas a través de las ministraciones mensuales que reciben las fuerzas políticas deberá hacerse después de la jornada electoral del 1 de julio.