Nacional

INE multa al PVEM con 20 mdp por repartir anteojos, boletos de cine...

Por repartir anteojos, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas en vísperas de las elecciones del 7 de junio, el INE sancionó al Verde Ecologista con 20 millones de pesos.
Notimex
16 julio 2015 22:34 Última actualización 16 julio 2015 23:22
PEVM. (Cuartoscuro)

Para los comicios del 7 de junio, el PVEM repartió 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó una nueva multa de 20 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México por el reparto de anteojos, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas en vísperas de las elecciones del 7 de junio.

El presidente de la dicha comisión, Ciro Murayama, dio a conocer que con esa nueva sanción se resuelve el grueso de las quejas relacionadas contra el PVEM en temas de fiscalización en el ámbito federal.

En sesión privada efectuada este jueves, en la que los integrantes de la Comisión de Fiscalización resolvieron 34 quejas de las que sólo las cuatro relacionadas con el PVEM resultaron fundadas, se resolvió sancionar al Partido Verde con ciento por ciento del monto erogado en el reparto de lentes, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas.

Se precisó que el PVEM repartió 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino, gastó 15 millones de pesos en boletos de cine, 2.5 millones de pesos en lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

Murayama Rendón explicó que de esa forma la Comisión de Fiscalización ya acumula 53 quejas resueltas a la par de la elaboración de los dictámenes de informes de campaña de los 10 partidos políticos.

Informó que se declaró infundada la queja contra el Partido Verde por haber obsequiado calendarios, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las consideró como propaganda electoral.

El consejero refirió que lo encontrado en la atención de esas quejas es que el Partido Verde gastó en cosas que no debía, como en lentes para ser repartidos, en papel para envolver tortillas, en boletos de cine y en las tarjetas de descuento.

Durante la entrevista, Murayama Rendón explicó que esos 34 asuntos resueltos se suman a los otros 13 que se ventilaron esta semana, con miras a que el próximo lunes se pongan a consideración de la mesa del Consejo General del INE en su sesión del pleno.

Precisó que se trata de una sanción distinta a la que ya se le había impuesto al partido, porque éste ya había sido sancionado por la violación al Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por el Tribunal Electoral, o sea, por dádiva.

“Nosotros nos estamos pronunciando sobre el beneficio obtenido por el partido. Lo que estamos viendo es el uso de los recursos, y lo que acreditamos es que el uso no fue el previsto por la ley”, enfatizó.

Por otra parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral sancionó al Partido Revolucionario Institucional con una multa equivalente a 105 mil 150 pesos por hacer uso indebido de la pauta local al no haber identificado coalición en dos promocionales.

Lo anterior sobre los candidatos a presidentes municipales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, transmitidos en radio y televisión en el estado durante el proceso electoral local.

Asimismo, multó al Partido Verde Ecologista de México con 175 mil 250 pesos por el uso indebido de la pauta federal para difundir un promocional en beneficio de su candidato a diputado local de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO