Nacional

INE multa a 6 partidos por irregularidades en precampañas

Por cometer diversas irregularidades en los informes de precampaña de sus aspirantes en Campeche, Guerrero y el Estado de México, el INE impuso una multa de 15 millones 779 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática. Además, multó a cinco agrupaciones más.
Susana Guzmán
20 mayo 2015 22:27 Última actualización 20 mayo 2015 22:39
prd

El PRD fue sancionado con una multa de 15 millones 779 mil pesos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), impuso una multa de 15 millones 779 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por diversas irregularidades en los informes de precampaña de sus aspirantes en Campeche, Guerrero y el Estado de México.

En sesión extraordinaria, el INE también sancionó económicamente y por la misma causa al Movimiento Ciudadano (MC), con un millón 874 mil 572.68 pesos; Encuentro Social (PES) con 23 mil 553.60 pesos y al Acción Nacional (PAN), con 16 mil 123 pesos.

Asimismo, al Verde Ecologista de México (PVEM) con mil 472.10; al Humanista (PH), con 701.00 pesos y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 630.90 pesos.

Por otra parte, el INE rechazó atraer la selección en Sonora como lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PR)I, por considerar la supuesta intervención del Gobernador Guillermo Padrés y otros factores que a su consideración, ponen en riesgo el proceso en el estado.

“Es improcedente, ya que la petición sobre el ejercicio de la facultad de atracción puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales de este Instituto o la mayoría del Consejo General del respectivo Organismo Público Local Electoral”, resolvió .

No obstante anunció que los integrantes de la Comisión de Vinculación visitarán la entidad el próximo lunes para reunirse con consejeros electorales locales para revisar el cumplimiento de la normatividad en lo que respecta a la organización y el arbitraje de la contienda.