Nacional

INE modificará reglamento de fiscalización para comicios de 2018

El presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral federal, Enrique Andrade, reconoció que la revisión de los recursos de los pasados comicios dejó un cúmulo de temas pendientes y deben atenderse. 
Magali Juárez 
30 julio 2017 16:20 Última actualización 30 julio 2017 16:20
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al arranque de los procesos electorales federales y locales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) considera realizar modificaciones al Reglamento de Fiscalización para mejorar los procesos y definir con claridad los criterios de la revisión de ingresos y egresos de las próximas campañas.

Así lo adelantó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral federal, quien reconoció que la revisión de los recursos utilizados en las campañas de los pasados comicios dejó un cúmulo de temas pendientes que deben atenderse para evitar confusiones.

“Creo que es necesario revisar nuevamente las capacidades de nuestro sistema de fiscalización, pues es importante fortalecerlo para estar preparados para las 30 elecciones locales que tendremos y la elección presidencial. Por ello, vamos a revisar si hay modificaciones al reglamento de fiscalización, pues hay algunos temas que salieron ahora en estas campañas y vale la pena hacer cambios”, comentó en entrevista.

Ante los reclamos por parte de las diferentes fuerzas políticas que consideraron injustas o no válidas las sanciones o la contabilización de los gastos de las pasadas campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, estimó que existe la oportunidad para que antes de que inicie el proceso electoral federal en septiembre, se hagan ajustes al reglamento.

Consideró que en todos los procesos de fiscalización se pueden hacer mejorías, pero principalmente observó que lo que se requiere es precisar en el reglamento de fiscalización temas que generaron dudas, como lo relativo a la matriz de precios que fija el INE para determinar los costos de productos y servicios que no son reportados y hacer un estimado del monto total del gasto en campaña.

Andrade refirió que otro de los puntos relevantes a incluir en los cambios al reglamento debe ser el de fijar los criterios puntuales para el registro de los representantes de casilla el día de la jornada electoral.

Recordó que si bien ya quedó establecido que es gasto que corresponde a las campañas, como lo estableció un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el reglamento se debe precisar la forma para el registro de los comprobantes del trabajo gratuito, cuando sea el caso, para evitar reclamos como sucedió por la fiscalización de las campañas pasadas, que en el caso de Coahuila se contabilizó como parte del rebase del tope de gastos.

“Es muy importante establecer bien los criterios sobre la matriz de precios, así como el tema que salió en estas campañas, que fueron los representantes de casilla el día de la jornada electoral, cómo es que se deben de subir estos formatos de gratuidad en caso de que no cobren los representantes y cómo hacer los cruces, creo que esto debe también estar en el reglamento de fiscalización, en fin, varios ajustes que veremos de cara a 2018”, comentó.

El consejero electoral apuntó que en agosto, previo al arranque del proceso electoral federal, el INE concretará varios procesos, como la aprobación de lineamientos en materia de programas sociales, por lo que se espera que también se hagan estas precisiones al reglamento de fiscalización.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free