Nacional

INE limita propaganda de labores por territorio

El Instituto Nacional Electoral concluyó que a excepción del presidente, los informes de labores o gestión de gobernantes se limitarán al ámbito geográfico de cada servidor público para evitar la “promoción personalizada”.
Heriberta Ferrer
24 febrero 2015 14:12 Última actualización 24 febrero 2015 14:13
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá como límite
a la propaganda gubernamental de informes de labores o gestión de servidores públicos el ámbito geográfico de la responsabilidad del servidor público, excepto para el Presidente de la República.

En respuesta a una consulta de una radiodifusora, y acorde con los criterios del Tribunal Electoral señala que los informes serán una vez al año sin exceder el ámbito de responsabilidad para evitar la promoción personalizada.

“Al tratarse del Presidente de la República resulta incompatible el criterio de territorialidad, puesto que su representación no se limita a una entidad federativa y sus atribuciones tienen carácter federal”, respondió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó entre los acuerdos para la sesión de este miércoles la discusión sobre la aplicación del artículo 134 constitucional y los casos en que los funcionarios públicos pueden utilizar voz e imagen en los mensajes de informes de labores.

La respuesta a la consulta se da en momentos en que el INE es cuestionado por siete partidos sobre la imparcialidad a la propaganda electoral del Partido Verde Ecologista de México, disfrazada de informes legislativos.

El artículo 134 constitucional prohíbe la propaganda de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y poderes que incluya nombres, imágenes o símbolos y que impliquen promoción personalizada.

El INE estableció que la difusión de mensajes relativa a los informes debe de evitar “la sobreexposición territorial, fuera del ámbito regional de responsabilidad”.

Respecto a la difusión de mensajes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal por emisoras que están ubicadas dentro de la demarcación pero su cobertura alcanza a otras entidades, la autoridad electoral considera que se cumple con el criterio de territorialidad.

En la respuesta señala que la difusión de informes debe cumplir un periodo temporal de siete días antes y cinco días después de rendir el informe y “no debe realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.