Nacional

 INE insiste: cursos y talleres van

Lorenzo Cordova aseguró que son "ejercicios incluyentes para la elaboración de la estrategia en materia de Cultura Cívica que proponen un gran pacto nacional de corresponsabilidad en torno a la convivencia social de las y los mexicanos".
Nayeli Cortés
15 junio 2016 16:44 Última actualización 15 junio 2016 16:44
Lorenzo Córdova, consejero residente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Archivo/Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la única elección de este año que el INE organizó --la de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad--, la participación ciudadana ni siquiera llegó al 30 por ciento; sin embargo, el organismo asegura que continuará con su estrategia de "promover la cultura cívica" a través de cursos y anunció la realización de seis talleres regionales para, dice, construir una "nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica".

El Financiero publicó hoy que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova tiene un presupuesto de 40 millones de pesos para promover la participación ciudadana y la cultura cívica. De estos recursos, prácticamente la mitad se destina al pago de cursos, talleres, simposios y concursos que tienen como finalidad favorecer el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, las cifras del propio instituto demuestran que esa estrategia no fue efectiva, pues menos de 1 de cada tres electores capitalinos participó en la elección del Constituyente del pasado 5 de junio, los únicos comicios organizados exclusivamente por el INE.e

Pese a ello, el instituto anunció el inicio de seis foros regionales para promover la cultura cívica.

"Esta actividad es un ejercicio incluyente para la elaboración de la estrategia en materia de Cultura Cívica que propone un gran pacto nacional de corresponsabilidad en torno a la convivencia social de las y los mexicanos. El objetivo de los talleres es generar sinergias de colaboración y fortalecer la interacción con actores clave de todo el país, a fin de producir insumos focalizados", justificó el instituto a través de un comunicado.

Los talleres se realizarán en Jalisco, Chiapas, Mérida, Nuevo León. En la Ciudad de México ya se llevó a cabo uno.