Nacional

INE inicia registro de candidatos a diputados federales 

22 marzo 2015 12:38 Última actualización 22 marzo 2015 12:49
Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

El 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales. (Archivo/Cuartoscuro)

Partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes presentarán del 22 al 29 de marzo su solicitud de registro de candidaturas a diputadas y diputados federales de mayoría relativa ante el Consejo General o los distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el INE informó que el registro para candidaturas de mayoría relativa presentado de manera supletoria ante el Consejero General, deberá hacerse a más tardar tres días antes de que venza el plazo para la inscripción original, el día 26 de marzo.


El 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.


De acuerdo a la reforma constitucional, los partidos deberán entregar la mitad de sus fórmulas integradas por mujeres.

En candidaturas independientes no se exigirá que el titular y el suplente de la formula sea del mismo género, luego de que el expanista e hijo del fallecido Manuel Clouthier, Manuel Jesús Clouthier Carrillo logró la inaplicación del artículo 14 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por ser contrario a la Constitución.

Clouthier Carrillo acudirá este domingo al distrito 05 de Sinaloa junto con la suplente María del Rocío Zazueta Osuna,

El 19 de marzo pasado, la Sala Regional Guadalajara les dio la razón a los candidatos independientes de que exigirles la fórmula del mismo género representaba una discriminación a Zazueta Osuna, “lo cual resultaba violatorio a los principios de paridad y equidad de género, pues los candidatos independientes no pueden ser equiparados con un partido político”.