Nacional

INE impone multas por 402 mdp a partidos nacionales y locales

Del los 402 millones de pesos aplicados a los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 15:54 Última actualización 14 diciembre 2016 15:55
INE

El PRD tuvo la sanción más alta con 117 millones de pesos. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 402 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales que cometieron irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015.

El partido con mayor monto de sanción es el PRD con 117.90 millones de pesos, le sigue el PAN con 50.48 millones; el PRI recibió una sanción de 50.22 millones; Morena 47,99 millones; PT 47.50; Encuentro Social 30.18; Partido Verde Ecologista 21.34; Movimiento Ciudadano 20.28 y Nueva Alianza 9.39 millones de pesos. Los partidos locales recibieron sanciones por 7.01 millones.

Del total de los 402 millones de pesos aplicados a todos los partidos, 128.56 millones en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.71 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.

 En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola” pues las sanciones de 402 millones de pesos representan el cuatro por ciento del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales nueve mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que “las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Comentó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de los consejeros electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos.

“Asumimos con responsabilidad que uno de los fines que nos ha mandato la ley es preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que las principales observaciones que encontraron en la fiscalización del gasto en 2015, se refieren a falta de comprobación en los gastos, a falta de reporte de ingreso y gasto, y por no destinar el recurso correspondiente a actividades específicas y a destinar algunos gastos a objetos no partidistas.

Durante la sesión, el pleno otorgó por unanimidad el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al Ejercicio 2015, a Rosa María Inés Tamayo García, Vocal Ejecutiva Distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, por la labor que desempeñó como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, donde a pesar de las condiciones de contingencia previas a la elección federal de 2015, la organización de los comicios garantizó el voto de la ciudadanía.

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018