INE homologa fechas para precampañas y recolecta de firmas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE homologa fechas para precampañas y recolecta de firmas

COMPARTIR

···
Nacional

INE homologa fechas para precampañas y recolecta de firmas

De este modo, se fija la fecha de término de las precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018 y la fecha máxima de término de los periodos para recabar firmas de los aspirantes a candidaturas independientes será el 6 de febrero.

Magali Juárez
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció fechas únicas para la conclusión de las precampañas en los estados con elección y el periodo para recabar firmas para las candidaturas independientes, que deberán terminar los días 11 y 6 de febrero de 2018, respectivamente.

El Consejo General refrendó los criterios para ejercer la facultad de atracción para homologar los tiempos de los procesos electorales, por lo que determinó unificar los tiempos en aquellos casos que todavía estaban pendientes.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), explicó que algunos estados conservaban la disparidad en los periodos de precampañas o para la obtención del respaldo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes, lo que generaría dificultades a los trabajos de fiscalización y e incluso al otorgamiento de tiempos en radio y televisión.

,,

“Es por esa razón que es conveniente que el INE ejerza la facultad de atracción a fin de fijar criterios de interpretación que hagan compatibles del todo, en las entidades federativas, las fechas de conclusión de precampañas y de obtención de respaldo ciudadano con el conjunto de funciones electorales”, explicó.

De este modo, se fija la fecha de término de las precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018 y la fecha máxima de término de los periodos para recabar firmas de las y los aspirantes a candidaturas independientes será el 6 de febrero.

Rivera destacó que esta determinación “protegerá el interés legítimo de los partidos y coadyuvará a ordenar y facilitar sus procesos de selección interna”.

Como parte del acuerdo, el Consejo General del INE también aprobó la propuesta del representante de Morena, Horacio Duarte, para unificar los tiempos en las entidades para el registro de las coaliciones electorales antes de las precampañas.

,