Nacional

INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros

Lo ahorrado se irá a una 'bolsa de ayuda' para alguna contingencia que podría ser la organización de elecciones extraordinarias en alguno de los 4 estados con procesos electorales, por lo que no lo devolverán a la Federación por lo menos hasta después de agosto.
Magali Juárez
24 abril 2017 15:48 Última actualización 24 abril 2017 15:49
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró ahorros por 43.7 millones de pesos que podrían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, siempre y cuando no lo utilice para gastos extraordinarios en el transcurso del año.

De los 115 millones de pesos que el órgano electoral se comprometió a ahorrar en el ejercicio de 10 mil 932 millones de pesos asignados para 2017, en los primeros tres meses del año alcanzó un ahorro de 38 por ciento, correspondiente al proyecto de auditorías para el voto de los mexicanos en el extranjero.

Lo anterior, fue calificado como un primer logro en las medidas de austeridad por parte de los consejeros electorales y terminaría como una bolsa de ayuda para alguna contingencia que podría ser la organización de elecciones extraordinarias en alguno de los cuatro estados con procesos electorales, por lo que no lo devolverán a la Federación por lo menos hasta después de agosto.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo General del INE defendieron los salarios que perciben, pues recordaron que a pesar de que buscaron una reducción salarial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo y justificaron que las modificaciones en prestaciones y salarios sólo las puede realizar la Cámara de Diputados.

Señalaron que en el caso del contrato de vehículos, que asciende a 286 millones de pesos, ya revisan los mecanismos para modificarlo en el futuro, pero aseguraron que actualmente lo que más conviene al INE es mantenerlo, pues concluirlo de forma anticipada implicaría un costo de por lo menos 422 millones de pesos.

En el primer informe trimestral sobre el ejercicio presupuestal al que se comprometió el INE reportó que al 31 de marzo ejerció dos mil 280 millones de pesos del presupuesto, lo que representa 20.8 por ciento de los recursos asignados para 2017.

Detallaron que dos terceras partes se designaron para los proyectos de organización de las elecciones locales, 34.4 por ciento, y para la actualización del padrón electoral, 29 por ciento.

Puntualizaron que los recursos erogados o sustentados ya no podrían devolverse, pues dos mil millones constituyen erogaciones pagadas; 202 millones corresponden a contratos elaborados con proveedores que ganaron licitaciones y los 73.7 millones restantes ya están en el proceso de contratación.

El capítulo 1000, correspondiente a los servicios personales, es para el que se asignaron mayores recursos, con 65.72 por ciento; le sigue el capítulo 3000, de servicios generales, con 26.72 por ciento.

Los capítulos al que se le asignó el menor porcentaje del presupuesto fueron el 2000, de materiales y suministros; el 4000, de transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas, y el 5000, de bienes muebles, inmuebles e intangibles, que juntos suman 7.56 por ciento del presupuesto ejercido.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México