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En 2015, el INE gastará 20 mdp en desarrollo de sistema de fiscalización en línea

En total, el instituto destinará 61 millones de pesos al desarrollo de este sistema. En 2016, también se destinarán 20 millones de pesos para el mismo fin, igual que en el 2017.
Nayeli Cortés
26 mayo 2015 13:39 Última actualización 26 mayo 2015 13:50
(Edgar López)

En total, el instituto destinará 61 millones de pesos al desarrollo de este sistema. (Edgar López)

El Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 20 millones de pesos para desarrollar el sistema de fiscalización en línea de las campañas de candidatos.

Los recursos fueron liberados a raíz de que la empresa Scytl pagó al instituto el finiquito del contrato que le fue cancelado por incumplimiento. El pagó de 2.5 millones de pesos aproximadamente, según información proporcionada por el instituto.

En total, el instituto destinará 61 millones de pesos al desarrollo de este sistema. En 2016, también se destinarán 20 millones de pesos para el mismo fin, igual que en el 2017.


En febrero pasado, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova dio por concluido el contrato con la empresa especializada en desarrollo de software para votar vía electrónica. La razón: no entregó en tiempo y forma el primer módulo del sistema de fiscalización online.

En ese momento, el INE decidió desarrollar su propio sistema con ayuda de la UNAM. Para ello, contrató especialistas de la Facultad de Contaduría, así como especialistas en informática y sistemas computacionales.

El desarrollo del sistema también contó con el apoyo del doctor Felipe Bracho, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de esa universidad.

La Máxima Casa de Estudios proporcionó personal y equipo para elaborar el software que permitirá fiscalizar las campañas en línea, pero su desarrollo (patente) corrió a cargo de personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del propio instituto.

En abril pasado, El Financiero publicó que el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano acusaban fallas en el sistema desarrollado para fiscalizar en línea las campañas. Lentitud al subir información y passwords que no funcionaron fueron algunas de las fallas reportadas.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró en aquella ocasión que el sistema para fiscalizar campañas tendría mayor capacidad y no se reportarían los mismos contratiempos.

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