INE gasta 935 mdp en renta de autos; si los comprara, ahorraría 53%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE gasta 935 mdp en renta de autos; si los comprara, ahorraría 53%

COMPARTIR

···
Nacional

INE gasta 935 mdp en renta de autos; si los comprara, ahorraría 53%

La Contraloría del instituto dijo que al arrendar los autos, el INE se ahorra la cobertura de seguro plus, crecimiento anual de 10% en los costos del seguro, gastos por servicio de mantenimiento preventivo cada 6 meses y costo de tenencia fijo para cuatro años.

Nayeli Cortés
02/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Al INE le saldría más barato comprar los mil 96 vehículos que renta, concluyó su Contraloría y por ello pidió la Dirección General de Recursos Materiales del organismo justificar las ventajas que el contrato de arrendamiento representa para la institución.

De acuerdo con su Informe Anual de Gestión 2015, el órgano encabezado por Gregorio Guerrero contrastó el contrato de arrendamiento vehicular por cuatro años –por el que el instituto paga 935 millones de pesos– con la oferta de los mismos modelos “bajo condiciones onerosas y criterios conservadores”.

En su análisis, incluyó los servicios que, en teoría, el INE se ahorra con el arrendamiento, como cobertura de seguro plus, crecimiento anual de 10 por ciento en los costos del seguro, gastos por servicio de mantenimiento preventivo en agencia cada seis meses y costo de tenencia fijo para cuatro años.

,,

Los cálculos realizados por la Contraloría incluyen dos escenarios: en uno, se planteó la posibilidad de que el instituto pudiera vender el parque vehicular cuatro años después de haberlo adquirido (salvamento después de cuatro años); en otro, no habría posibilidad de recuperar recursos con dicha venta.

Luego de realizar este ejercicio, el órgano concluyó que, en el primer escenario, el INE se ahorraría 53 por ciento y en el segundo 46 por ciento.

“La evaluación de la Contraloría concluye que el esquema de adquisición claramente supone una alternativa más económica en comparación con el esquema de servicio de arrendamiento que el instituto contrató”, indica el órgano en el informe entregado la Junta General Ejecutiva del INE.

En el documento, la Contraloría no reveló el nombre de la empresa con la que se tienen contratado el arrendamiento vehicular.

El informe también indicó que se identificaron 4 millones 497 mil 778 pesos que no fueron considerados en la contratación de los servicios para instalar la macrosala de prensa, con motivo del proceso electoral 2015.

,