Nacional

INE garantiza elecciones confiables en 2018: expertos

Durante el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, los panelistas plantearon un escenario en el que las coaliciones permitirán a partidos, ser más competitivos frente al PRI y que la participación de los candidatos independientes se vislumbra 'explosiva'.
Susana Guzmán
19 noviembre 2015 13:19 Última actualización 19 noviembre 2015 13:37
Foro Político

Los participantes del foro coincidieron en señalar que el INE hará un buen papel en la elección del 2018. (Edgar Lópezz)

CIUDAD DE MÉXICO. Operativa y logísticamente el Instituto Nacional Electoral garantiza elecciones confiables y bien organizadas para 2016, 2017 y 2018 coincidieron panelistas en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero.

Ahí se planteó también que las coaliciones son un factor medular para que los partidos diferentes al PRI sean competitivos en los próximos comicios; la participación de los independientes se vislumbra ”explosiva” en 2016 y 2018 pero no para ganar la elección presidencial y a pesar de que el PRI es un ganador relativo en 2015 y quizá 2016 no parece que sea la única variable para predecir su triunfo en 2018.

En el debate moderado por Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, el expanista Fernando Gómez Mont, socio de la firma Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados consideró como un peligro para los próximos tres años la simplificación entre buenos y malos, los corruptos, no corruptos y el hecho de que las coaliciones puedan diluir las agendas de gobierno.

El consejero del INE, Marco Baños, afirmó que el organismo va a estar mucho más preparado para conducir el proceso electoral del 2018.
“2015 fue un gran laboratorio para entender cuáles son los métodos que debemos ir siguiendo en las nuevas cosas que se hacen. El 15 y el 16 nos va a dejar perfectamente aceitados para el 2018”, dijo.

Por su parte, Alejandro Cruz Martínez, consultor Asociado y director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC, delineo el escenario político rumbo al 2016 donde por lo menos en cinco estados del país: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa, el PRI podría ganar cómodamente te la gubernatura, mientras que enfrentará que elecciones cerradas en Aguascalientes con el PAN y en Oaxaca y Zacatecas por una posible alianza PAN-PRD.

En Tamaulipas, si no lanza al candidato adecuado podría perder ante el PAN mientras que Tlaxcala el escenario electoral es aún incierto y en Puebla el PRI puede ganar al igual que en Quintana Roo donde la oposición no está clara.

Sebastián Garrido Socio fundador de Cartográfica resaltó que en las 12 entidades que tendrán elecciones en 2016 concentran el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país, al igual que las nueve que tuvieron elecciones den 2015 por lo que en esos dos años se renovó la mitad de la economía del país.

Destacó también que en el proceso electoral de 2018 el debate de los candidatos y partidos va a estar focalizado en el tema de la corrupción, además de que surgirá un conjunto de independientes que no necesariamente ganarán la presidencia pero sí le quitarán votos a otros participantes.