Nacional

INE fiscalizará 13 mil informes de gastos
de campaña

Al Instituto le resta un mes para definir si los candidatos no violaron la ley; trabajan jornadas de 12 horas los 7 días de la semana para concluir el informe.
Nayeli Cortés
05 julio 2015 23:54 Última actualización 06 julio 2015 5:0
INE

El INE revisará 13 mil informes de gastos de campaña. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia electoral del país, 450 personas revisarán, en tres meses, 13 mil informes de gastos de campaña para así concluir si los candidatos participantes en elecciones federales y locales ejercieron sus recursos de campaña apegados a la ley.

El ejército revisor incluye abogados y contadores que trabajan jornadas de 12 horas durante los siete días de la semana.

La fiscalización es uno de los temas más impactados por la reforma electoral de 2014. Además de la rapidez en su realización (antes tardaba un año en concluir), gracias a la reforma, el rebase del tope de gastos de campaña por más de cinco por ciento hoy puede significar la anulación de un triunfo.

“Las nuevas normas limitan la capacidad de los partidos de hacer una contabilidad creativa para eludir los topes de gastos de campaña. Además, hoy la Constitución y la ley contemplan la anulación si se recibe dinero de fuentes ilícitas”, explica el consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE.

El artículo 41 constitucional precisa que exceder en cinco por ciento el gasto autorizado de campaña esa causal de nulidad de una elección. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación puntualiza que para que esta causal se actualice, las violaciones deben ser “graves, dolosas y determinantes”.

El primero de julio venció el plazo para que la Unidad Técnica de Fiscalización entregara a la Comisión de Fiscalización del INE los dictámenes sobre gastos de campaña. A partir de ese momento, los dictámenes sobre campañas fueron entregados a la Comisión de Fiscalización y el Consejo General los aprobará el 13 de julio.

A partir de ahí, la Comisión de Fiscalización tendrá hasta el próximo 7 de julio para avalar dichos dictámenes. Concluido este proceso, las resoluciones se entregarán al Consejo General que tendrá hasta el 13 de julio para aprobarlas.


CAMBIOS EN EL PRORRATEO

Si hace tres años, la repartición de un gasto en distintas campañas beneficiadas (prorrateo) provocó críticas hoy ya no es tema, según Nacif.

“Vamos a medirlos con las mismas reglas a todos. En 2012, los partidos tenían la libertad de definir en qué porcentaje y a qué campaña cargaban 50 por ciento del gasto genérico y el resto se prorrateaba de forma equitativa. Ahora, la totalidad del gasto se va a prorratear de forma equitativa. Aquel año, en el caso de la coalición Movimiento Progresista se registró un rebase técnico del tope de gastos de campaña. No se dio por gasto de más, sino porque se le cargó todo a la campaña presidencial (por decisión de la coalición)”, indicó.

En el nuevo Reglamento de Fiscalización aprobado por el Consejo General del INE se contemplan porcentajes específicos para cargar a cada campaña (presidencial, de senadores, de diputados federales o candidatos locales) al momento de prorratear.

FISCALIZACIÓN EN LÍNEA

Otra de las grandes diferencias de la fiscalización respecto al proceso pasado es el modelo online que permite a los partidos ingresar sus gastos en un sistema desarrollado por personal del instituto con ayuda de la UNAM, decisión que se tomó luego de que el INE rescindiera el contrato suscrito con la empresa española Scytl para elaborar el sistema.

Ahora, los partidos no han externado críticas sobre el sistema.
Otro de los cambios en materia de fiscalización tiene que ver con las sobrevaluaciones y subvaluaciones de los gastos del partido. Si al realizar cálculos la Unidad Técnica de Fiscalización del INE identifica valores menores o superiores o lo manifestado pedirá a los partidos lo aclare.

Todas las notas NACIONAL
Ejecutan a ex alcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez