Nacional

INE espera que Congreso de Colima emita fecha de elección extraordinaria

El consejero electoral, Arturo Sánchez dijo que el Consejo General espera que el Congreso de Colima se reúna para dar a conocer la fecha de la elección extraordinaria para elegir al nuevo gobernador.
Felipe Rodea
26 octubre 2015 15:43 Última actualización 26 octubre 2015 15:43
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. EL Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que el Congreso de Colima establezca las fechas para realizar la elección extraordinaria e iniciar el proceso de atracción y organización que le compete.

El consejero electoral, Arturo Sánchez dio a conocer que el Consejo General espera que el Congreso de Colima se reúna para dar a conocer la fecha de la elección extraordinaria para elegir al nuevo gobernador.

Detalló que ya con la convocatoria, el INE estará en condiciones de establecer los calendarios exactos de campañas, registro de candidatos, capacitación de funcionarios, así como el costo que deberá asumir esa entidad para que organice la elección.

No quiso adelantar el tiempo que requerirá el INE para organizar los comicios, pero recordó que sólo para realizar la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes se plantearon tres meses.

Aseguró que ahora el INE asumirá la organización, por lo que solicitarán al OPLE local la entrega de toda la información especializada para llevar a cabo los comicios.

Explicó que ya no se dejará que el OPLE de Colima intervenga, porque en los anteriores comicios no lograron establecer las condiciones adecuadas para garantizar la equidad en la contienda, luego que se demostró la injerencia indebida de funcionarios públicos de la entidad.