Nacional

INE entrega dictámenes sobre gastos de campaña

El instituto otorgó a los integrantes del Consejo General el informe sobre el dinero utilizado por los excandidatos de los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.
Magali Juárez
08 julio 2017 16:53 Última actualización 08 julio 2017 16:55
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a todos los integrantes del Consejo General, incluyendo a las representaciones de los partidos políticos, los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de las campañas del pasado proceso electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Los documentos fueron emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y aprobados por la Comisión de Fiscalización en la sesión del pasado jueves 6 de julio, y contienen el resultado y las conclusiones de la revisión de los informes, la mención de las irregularidades encontradas, y las aclaraciones o rectificaciones que presentaron los partidos.

El Consejo General sesionará el próximo viernes 14 de julio para discutir los dictámenes y resoluciones y posteriormente dar vista a los tribunales locales de cada entidad, encargados de calificar la elección y declarar su validez.

En los dictámenes finales se incluirán todos los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, incluyendo aquellos que no fueron informados por los partidos políticos.

De acuerdo a la legislación local, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son los encargados de determinar los topes de gastos de campaña de los distintos candidatos y a partir de la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización es posible determinar si estos se rebasan o no y se determinan las sanciones económicas que proceden en cada caso.

Para los pasados comicios, los topes de gastos para gubernatura fueron: 19.2 millones de pesos, en Coahuila; 285.5 millones, en el Estado de México, y 20.4 millones, en Nayarit.

Ante la información sobre el supuesto rebase de tope de gastos en la elección coahuilense, el priista Miguel Ángel Riquelme adelantó que en su campaña respetó el tope de gastos y adelantó que “en caso de que el INE apruebe un dictamen en contra de nuestro interés, iremos a los tribunales para aclarar lo conducente”.