Nacional

INE emite reglas para coaliciones de partidos políticos

Según el documento, los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.
Notimex
17 febrero 2015 8:3 Última actualización 17 febrero 2015 8:4
INE

El INE tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales electorales, respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

Las consultas que realicen los partidos políticos serán atendidas por la Comisión de Vinculación o, en su caso, se remitirán a la instancia competente para que proceda a su desahogo en los términos que marca la normatividad aplicable.

Los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar treinta días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.

Este plazo no aplicará para los procesos electorales locales cuyas precampañas hayan iniciado o inicien en una fecha que no permita cumplir el plazo establecido.

Los criterios establecidos en estos lineamientos son aplicables y obligatorios para las diversas modalidades posibles de alianzas previstas en la Ley General de Partidos Políticos.

La de coalición total, será la que postule a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral local, bajo una misma Plataforma; la unión parcial, postulará al menos el 50 por ciento.

Una tercera es la flexible, aquella que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 25 por ciento de los aspirantes.

La calificación de coaliciones en totales, parciales y flexibles sólo aplica tratándose de cuerpos colegiados electos por el principio de mayoría relativa, como son los integrantes del órgano legislativo y de los ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La alianza de gobernador o jefe de gobierno no puede ubicarse dentro de alguno de los supuestos de coalición mencionados, en razón de la unicidad del candidato y la entidad federativa para la que se postula y vota.

Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputados locales o de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán unirse para la elección de gobernador o jefe de Gobierno.

Esta regla no operará de manera inversa ni en el caso de postular a la totalidad de candidatos para las elecciones de ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Dos o más partidos políticos se pueden juntarse para postular candidato a la elección de gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal, sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo Proceso Electoral Local.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán