Nacional

INE emite reglas para coaliciones de partidos políticos

Según el documento, los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.
Notimex
17 febrero 2015 8:3 Última actualización 17 febrero 2015 8:4
INE

El INE tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales electorales, respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

Las consultas que realicen los partidos políticos serán atendidas por la Comisión de Vinculación o, en su caso, se remitirán a la instancia competente para que proceda a su desahogo en los términos que marca la normatividad aplicable.

Los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar treinta días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.

Este plazo no aplicará para los procesos electorales locales cuyas precampañas hayan iniciado o inicien en una fecha que no permita cumplir el plazo establecido.

Los criterios establecidos en estos lineamientos son aplicables y obligatorios para las diversas modalidades posibles de alianzas previstas en la Ley General de Partidos Políticos.

La de coalición total, será la que postule a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral local, bajo una misma Plataforma; la unión parcial, postulará al menos el 50 por ciento.

Una tercera es la flexible, aquella que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 25 por ciento de los aspirantes.

La calificación de coaliciones en totales, parciales y flexibles sólo aplica tratándose de cuerpos colegiados electos por el principio de mayoría relativa, como son los integrantes del órgano legislativo y de los ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La alianza de gobernador o jefe de gobierno no puede ubicarse dentro de alguno de los supuestos de coalición mencionados, en razón de la unicidad del candidato y la entidad federativa para la que se postula y vota.

Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputados locales o de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán unirse para la elección de gobernador o jefe de Gobierno.

Esta regla no operará de manera inversa ni en el caso de postular a la totalidad de candidatos para las elecciones de ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Dos o más partidos políticos se pueden juntarse para postular candidato a la elección de gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal, sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo Proceso Electoral Local.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King