Nacional

INE emite reglas para coaliciones de partidos políticos

Según el documento, los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.
Notimex
17 febrero 2015 8:3 Última actualización 17 febrero 2015 8:4
INE

El INE tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales electorales, respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

Las consultas que realicen los partidos políticos serán atendidas por la Comisión de Vinculación o, en su caso, se remitirán a la instancia competente para que proceda a su desahogo en los términos que marca la normatividad aplicable.

Los partidos políticos que busquen coaligarse, deberán presentar la solicitud de registro al presidente del organismo público local, y en ausencia de éste, al secretario ejecutivo, a más tardar treinta días antes de que se inicie el periodo de precampaña establecido en cada entidad federativa.

Este plazo no aplicará para los procesos electorales locales cuyas precampañas hayan iniciado o inicien en una fecha que no permita cumplir el plazo establecido.

Los criterios establecidos en estos lineamientos son aplicables y obligatorios para las diversas modalidades posibles de alianzas previstas en la Ley General de Partidos Políticos.

La de coalición total, será la que postule a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral local, bajo una misma Plataforma; la unión parcial, postulará al menos el 50 por ciento.

Una tercera es la flexible, aquella que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 25 por ciento de los aspirantes.

La calificación de coaliciones en totales, parciales y flexibles sólo aplica tratándose de cuerpos colegiados electos por el principio de mayoría relativa, como son los integrantes del órgano legislativo y de los ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La alianza de gobernador o jefe de gobierno no puede ubicarse dentro de alguno de los supuestos de coalición mencionados, en razón de la unicidad del candidato y la entidad federativa para la que se postula y vota.

Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputados locales o de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán unirse para la elección de gobernador o jefe de Gobierno.

Esta regla no operará de manera inversa ni en el caso de postular a la totalidad de candidatos para las elecciones de ayuntamientos o titulares de los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Dos o más partidos políticos se pueden juntarse para postular candidato a la elección de gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal, sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo Proceso Electoral Local.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios