INE elige a 2.5 millones de ciudadanos integrar casillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE elige a 2.5 millones de ciudadanos integrar casillas

COMPARTIR

···
Nacional

INE elige a 2.5 millones de ciudadanos integrar casillas

De los 2 millones 587 mil 794 ciudadanos insaculados, se definirá a quienes resulten aptos para participar en las casillas y formarán parte de una segunda insaculación programada para el 8 de abril, que tendrá como base la letra sorteada en el primer apellido: “I”.

Magali Juárez
08/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera insaculación de los ciudadanos que formarán parte de las mesas de casilla en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, eligiendo a dos millones 587 mil 794 personas.

El órgano electoral detalló que el sorteo se ejecuta a través de un sistema de cómputo que garantiza la imparcialidad en la selección de los ciudadanos y abarcó los 71 distritos electorales federales que conforman los cuatro estados.

Explicó que la insaculación se realizó con base del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, con corte al 15 de enero, y considerando a las personas nacidas en diciembre, de acuerdo con el sorteo que se realizó en el Consejo General.

,,

El INE apuntó que de los ciudadanos insaculados, un millón 358 mil 755 (52.51 por ciento) son mujeres y un millón 229 mil 39 (47.49 por ciento) son hombres.

El Estado de México es donde se seleccionó el mayor número de ciudadanos, un millón 472 mil 48, y la segunda entidad con el mayor número de personas insaculadas fue Veracruz, con 734 mil 803.

En tanto, el órgano electoral federal precisó que en Coahuila se seleccionaron 270 mil 686 ciudadanos y en Nayarit 110 mil 257.

Tras el sorteo, seis mil 690 capacitadores asistentes electorales y mil 66 supervisores del INE visitarán a los ciudadanos seleccionados para notificarles su designación.

De los dos millones 587 mil 794 ciudadanos elegidos, se definirá a quienes resulten aptos para participar en las mesas de casilla y formarán parte de una segunda insaculación programada para el 8 de abril, la cual tendrá como base la letra sorteada en el primer apellido: “I”.

Del segundo sorteo resultarán designados cerca de 239 mil funcionarios para la instalación de aproximadamente de 35 mil casillas, en las que se contabilizarán los votos que definirán 522 cargos de elección popular en los cuatro estados.

,