INE Durango pide no usar celulares al emitir voto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE Durango pide no usar celulares al emitir voto

COMPARTIR

···
Nacional

INE Durango pide no usar celulares al emitir voto

El exhorto busca que los electores puedan hacer uso de su derecho de emitir un voto razonado y que tengan la certeza de la secrecía y transparencia y no se lo coaccione, solicitándole fotografía o evidencia de que su sufragio fue en el sentido que se le ordenó.

Martha Casas/Corresponsal
30/05/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, acordó exhortar a no utilizar celulares y dispositivos tecnológicos móviles en las casillas a la hora de emitir el voto para garantizar el sufragio secreto, libre y no coaccionado.

Durante la sesión de este lunes, se presentó la propuesta ante los 
antecedentes de otras jornadas electorales y en las que se ha coaccionado al votante, solicitándole fotografía o evidencia de que su sufragio fue en el sentido que se le ordenó previamente.

De lo que se trata es de que todos puedan hacer uso de su derecho de emitir un voto razonado y de que tengan la certeza de la secrecía y transparencia del mismo, explicó la consejera Raquel Arreola Fayad al exponer la necesidad de que los ciudadanos dejen sus dispositivos móviles fuera de las urnas.

,,

El exhorto está dirigido a ciudadanos y para que los partidos sepan que no podrán exigir un comprobante de voto a favor de ellos.

El acuerdo establece la excepción a los funcionarios de casilla, electorales, observadores y representantes de medios informativos, ya que para ellos no existe restricción o exhorto alguno en el sentido de portar equipos o dispositivos móviles.

El punto propuesto fue respaldado por los representantes de todos los partidos y los consejeros del INE.

El presidente del Consejo Local del INE, Hugo García Cornejo, dijo que la propuesta no quiere decir que se vaya a sancionar o a evitar el voto por traer un dispositivo móvil.

“Sabemos que habrá ciudadanos que de cualquier manera quieran usar el celular en su casilla y tampoco se puede prohibir; no obstante, quien se sienta coaccionado, debe saber que no está obligado a hacer una fotografía o una toma de la boleta con el sentido de su voto”, explicó. 

,