Nacional

INE determina que jefes delegacionales electos no rebasaron topes 

Los jefes delegacionales de Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco no rebasaron el tope de campaña fijado por la autoridad electoral; también los consejeros del INE determinaron que el PVEM no pagó por la publicación de tuits antes de la elección del 7 de junio pasado.
Felipe Rodea
12 agosto 2015 15:13 Última actualización 12 agosto 2015 15:14
Sesión INE

El INE resolvió 121 quejas en materia de fiscalización. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los jefes delegacionales electos de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, de Morena, así como el perredista Carlos Estrada de Iztacalco, no rebasaron los topes de campaña durante la elección del pasado 7 de junio.

Al resolver este miércoles, 121 quejas en materia de fiscalización de partidos y candidatos, en los casos señalados se aprobaron los proyectos de resolución relativos a las quejas en contra de los ahora jefes delegacionales electos, quienes fueron acusados de excederse en gastos y rebasar los límites previstos.

En otro caso, el INE tampoco encontró elementos para demostrar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó por la publicación de tuits durante la campaña electoral del 7 de junio pasado.

Previamente la Unidad Técnica de Fiscalización no pudo notificar y citar a la mayor parte de los deportistas y artistas que tuitearon, para que dieran información, y con base en su resolución los consejeros electorales resolvieron que no se encontraron elementos para sancionar al Partido Verde por esa queja.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó una queja de que dos días antes de la elección, durante el periodo de veda, se presentaron varios tuits en los hashtags #BecasparaNoDejarLaEscuela, #ElVerdeSiCumple, #VamosVerdes, @partidoverdemex, #InglésyComputación, y frases en pro del Verde.

Sin embargo, por diversas razones no pudieron ser emplazados a rendir informes Andrea Legarreta, Gloria Trevi; Gustavo Cárdenas, Inés Sainz, Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Martha Galilea Montijo; Raúl Araiza y Danna Vázquez (Danna Paola). Sólo el conductor de televisión Jean Duverger reconoció que se le intentó convencer de publicar tuits en su cuenta de Twitter a cambio de dinero.

Los consejeros electorales también resolvieron este miércoles un total de 119 quejas en materia de fiscalización, de las cuales sólo ocho fueron fundadas total o parcialmente, por lo que se aplicaron sanciones por 613 mil 633 pesos. El PAN fue castigado con 64 mil pesos, el PRD con 49 mil 841 pesos, el PRI con 34 mil 839 pesos, el PT con 18 mil 927 pesos y el PVEM con ocho mil 972 pesos.