INE descarta rebase de gastos en campaña de Victor Hugo Romo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE descarta rebase de gastos en campaña de Victor Hugo Romo

COMPARTIR

···

INE descarta rebase de gastos en campaña de Victor Hugo Romo

La frentista Maria Fischer acusó a Romo de haber rebasado el tope de campaña con lo que buscaba anular la elección por la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Redacción
07/08/2018
Víctor Hugo Romo, virtual alcalde de Miguel Hidalgo.

En sesión extraordinaria del lunes, Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a favor el dictamen de la Comisión de Fiscalización que descarta que Victor Hugo Romo, virtual alcalde de Miguel Hidalgo haya rebasado el tope de campaña.

Sin embargo, el Consejo acreditó gastos de campaña no reportados por más de 110 mil pesos en la campaña del 'morenista'.

El lunes, el INE descartó el rebase de campaña de Romo. @vromog

Tras ser cuestionado por el representante del PAN, Eduardo Ismael Aguilar, sobre porqué no se tomaron en cuenta ninguna de las consideraciones que el partido señaló, el consejero Ciro Murayama indicó que hubo un conjunto de elementos que no lograron encontrar que fueran gastos asociados a Romo.

"Se ve en un puesto con una olla de carnitas moviendo, y nos piden que subamos el costo de las carnitas. Éste sube a su Facebook o Twitter la foto de un perro y nos piden la ropa del perro (...) Es decir, tenemos de todo en esta queja, desde elementos serios hasta unos muy superficiales, déjenme decírselos así", señaló Murayama.

El consejero aclaró que las quejas en las que encontraron que había un fundamento, donde había dinero detrás de la campaña y que no presentó el candidato, dio lugar a que se declarara fundada una queja por un monto de 111 mil 396 pesos. Sin embargo, otros señalamientos fueron descartados por no ser validados.

"Donde encontramos que hay elementos y no aparecieron en el SIF se sanciona, donde encontramos que no eran elementos que fueran atribuibles a gastos de la campaña, pues no se sanciona".

Al resolver todas las quejas en materia de fiscalización en contra de Romo Guerra, queda válida la elección a la alcaldía en Miguel Hidalgo.

Este martes, Magui Fisher, excandidata de la coalición ‘Por México al Frente’ a dicha alcaldía, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no hacer una investigación exhaustiva de los gastos de campaña de Víctor Hugo Romo, quien resultó electo el primero de julio.

“El INE desecha las quejas porque dice que no tienen pruebas pero en nuestro caso es que es tan voluminosa la información que no puede resolverlas, prácticamente es omiso. Tenemos a un INE que ya se quiere ir de vacaciones, apabullado después de esto que se dio del fideicomiso de Morena”, señaló Fisher este martes en entrevista para Grupo Fórmula.

Señaló que el proceso ‘no se termina hasta que se termina’ y que ahora estará impugnando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise el caso y la totalidad de las pruebas presentadas, ya que el rebase de topes de campaña del excandidato de Morena son causantes de nulidad.

La panista explicó que interpuso en total siete quejas ante el INE, que sumaron 28 mil pruebas sobre los gastos de campaña del morenista Víctor Hugo Romo, mismas que el Instituto rechazó por no tener capacidad para investigar.

Esta semana representante del PAN dijo que tenían comprobado “prácticamente un gasto de más de 50 millones de pesos en su delegación, cuando el tope era de simplemente 840 mil pesos", y señaló tener documentados gastos que no fueron reportados por Romo, como la entrega de electrodomésticos, de televisores y por un evento del Día de las Madres.

Detalló que ya se pidió la nulidad de esta elección ante los tribunales; sin embargo, para poder hacerla efectiva se necesitaba que el INE en su dictamen y en la determinación de este lunes acreditara un supuesto gasto excesivo de campaña.