Nacional

INE descarta medidas cautelares "preventivas" contra Guillermo Anaya en Coahuila

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el consejero José Roberto Ruiz puntualizaron que en el caso del promocional "Precandidato final", por el cual Morena presentó una queja, ya no es posible aplicar medidas cautelares. 
Magali Juárez 
16 febrero 2017 17:23 Última actualización 16 febrero 2017 17:23
ME. El INE, un caso clínico de frivolidad.

ME. El INE, un caso clínico de frivolidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedentes la aplicación de medidas cautelares en contra del PAN y de su precandidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el consejero José Roberto Ruiz puntualizaron que en el caso del promocional "Precandidato final", por el cual Morena presentó una queja, ya no es posible aplicar medidas cautelares porque dejo de transmitirse desde el pasado 15 de febrero, por lo que se trata de hechos consumados.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también descartaron la aplicación de medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva.

Morena solicitó dicha medida con el propósito de que el PAN y Anaya Llamas no continúen con el supuesto uso indebido de la pauta, pues el partido quejoso consideró que como el blanquiazul sólo tiene un precandidato, entonces no puede difundir propaganda en radio y televisión.

Sin embargo, los consejeros electorales puntualizaron que no se puede considerar una tutela preventiva debido a que existe constancia de un segundo precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Roberto Carlos López García, por lo que no se cumple el supuesto denunciado por Morena.

La consejera Galindo emitió un voto particular en el que enfatiza que la Comisión de Quejas y Denuncias no está facultada para la emisión de medidas cautelares preventivas, debido a que se trata de actos futuros de realización incierta.