Nacional

INE descarta actos anticipados de campaña de Margarita Zavala

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que no existen los elementos suficientes para llegar a la conclusión de que Margarita Zavala incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña con videos en YouTube y mensajes de texto.
Magali Juárez
07 abril 2017 12:58 Última actualización 07 abril 2017 12:58
Margarita Zavala

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es improcedente la aplicación de medidas cautelares en contra de Margarita Zavala por presuntos actos anticipados de campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias revisó la denuncia presentada por un ciudadano que acusó que a través de tres videos de eventos organizados por la asociación Dignificacion de la Política AC, alojados en la plataforma Yo con México en YouTube y Facebook y a través de mensajes de texto vía celular, con los que supuestamente se pretende difundir la imagen de la exprimera dama para obtener una ventaja con miras a los comicios de 2018.

Con el voto a favor de los consejeros Adriana Favela y Marco Antonio Baños y en contra del consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que no existen los elementos suficientes para llegar a la conclusión de que Zavala incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña.

Puntualizaron que ni siquiera existe constancia de la difusión de dichos videos a través de mensajes SMS, mientras que en lo que se refiere a Internet, indicaron que no están dirigidos a todas las personas, porque para acceder a ellos "se requiere la voluntad de la persona".

No obstante, el consejero José Roberto Ruiz se pronunció por la procedencia de las medidas cautelares, pues consideró que es necesario hacer un análisis más exhaustivo de los materiales denunciados.

Apuntó que en los videos motivo de queja se promueve a Margarita Zavala y al PAN como la mejor opción para las elecciones presidenciales de 2018, además de que se le menciona con el carácter de candidata.

Advirtió que los videos se pueden localizar fácilmente en Internet, plataforma que tiene 61 millones de usuarios en México, al igual que en YouTube, que es de libre acceso, por lo que no respaldó el criterio de que no son actos anticipados de campaña

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