Nacional

INE denuncia filtración de padrón electoral de Sinaloa

La filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo y de inmediato solicitó su baja y para la madrugada de este viernes no se encuentra disponible.
Felipe Rodea
20 mayo 2016 16:4 Última actualización 20 mayo 2016 17:29
INE

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, dijo que ya se pudieron las denuncias correspondientes. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable luego de detectar otra filtración de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa en un archivo del sitio de internet Digitalocean alojado en Estado Unidos.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, expuso que para el INE el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades se interponen las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones electores.

Dio a conocer que esa filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo, por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que de inmediato solicitó su baja y en la madrugada de este viernes no se encuentra disponible esa copia en Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

El funcionario del INE acusó a “alguna representación” de un partido político a la que se entregó la copia, la puso para su difusión en el sitio mencionado “es un corte del 15 de febrero de 2015 que se entregó para que se pudieran verificar las listas” en el marco de las elecciones federales del año pasado.

Por ello se descartó que los sistemas de seguridad del INE fueran vulnerados, “pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE”.

Aseguró que fue el investigador Chris Vickery quien de nueva cuenta puso sobre aviso al INE, en un correo electrónico que había encontrado esa copia circulando en internet.

Miranda Jaimes detalló que ya se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los entregados a los partidos políticos.

Explicó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Aseguró que desde el día el pasado jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan.

El pasado 22 de abril de 2016, el confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos, por lo que también interpuso la denuncia correspondiente, tras descubrirse que fue el partido Movimiento Ciudadano quien entregó la copia.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores