Nacional

INE denuncia filtración de padrón electoral de Sinaloa

La filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo y de inmediato solicitó su baja y para la madrugada de este viernes no se encuentra disponible.
Felipe Rodea
20 mayo 2016 16:4 Última actualización 20 mayo 2016 17:29
INE

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, dijo que ya se pudieron las denuncias correspondientes. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable luego de detectar otra filtración de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa en un archivo del sitio de internet Digitalocean alojado en Estado Unidos.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, expuso que para el INE el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades se interponen las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones electores.

Dio a conocer que esa filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo, por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que de inmediato solicitó su baja y en la madrugada de este viernes no se encuentra disponible esa copia en Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

El funcionario del INE acusó a “alguna representación” de un partido político a la que se entregó la copia, la puso para su difusión en el sitio mencionado “es un corte del 15 de febrero de 2015 que se entregó para que se pudieran verificar las listas” en el marco de las elecciones federales del año pasado.

Por ello se descartó que los sistemas de seguridad del INE fueran vulnerados, “pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE”.

Aseguró que fue el investigador Chris Vickery quien de nueva cuenta puso sobre aviso al INE, en un correo electrónico que había encontrado esa copia circulando en internet.

Miranda Jaimes detalló que ya se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los entregados a los partidos políticos.

Explicó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Aseguró que desde el día el pasado jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan.

El pasado 22 de abril de 2016, el confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos, por lo que también interpuso la denuncia correspondiente, tras descubrirse que fue el partido Movimiento Ciudadano quien entregó la copia.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”