Nacional

INE denuncia filtración de padrón electoral de Sinaloa

La filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo y de inmediato solicitó su baja y para la madrugada de este viernes no se encuentra disponible.
Felipe Rodea
20 mayo 2016 16:4 Última actualización 20 mayo 2016 17:29
INE

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, dijo que ya se pudieron las denuncias correspondientes. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable luego de detectar otra filtración de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa en un archivo del sitio de internet Digitalocean alojado en Estado Unidos.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, expuso que para el INE el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades se interponen las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones electores.

Dio a conocer que esa filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo, por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que de inmediato solicitó su baja y en la madrugada de este viernes no se encuentra disponible esa copia en Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

El funcionario del INE acusó a “alguna representación” de un partido político a la que se entregó la copia, la puso para su difusión en el sitio mencionado “es un corte del 15 de febrero de 2015 que se entregó para que se pudieran verificar las listas” en el marco de las elecciones federales del año pasado.

Por ello se descartó que los sistemas de seguridad del INE fueran vulnerados, “pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE”.

Aseguró que fue el investigador Chris Vickery quien de nueva cuenta puso sobre aviso al INE, en un correo electrónico que había encontrado esa copia circulando en internet.

Miranda Jaimes detalló que ya se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los entregados a los partidos políticos.

Explicó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Aseguró que desde el día el pasado jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan.

El pasado 22 de abril de 2016, el confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos, por lo que también interpuso la denuncia correspondiente, tras descubrirse que fue el partido Movimiento Ciudadano quien entregó la copia.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo