Nacional

INE denuncia filtración de padrón electoral de Sinaloa

La filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo y de inmediato solicitó su baja y para la madrugada de este viernes no se encuentra disponible.
Felipe Rodea
20 mayo 2016 16:4 Última actualización 20 mayo 2016 17:29
INE

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, dijo que ya se pudieron las denuncias correspondientes. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable luego de detectar otra filtración de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa en un archivo del sitio de internet Digitalocean alojado en Estado Unidos.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, expuso que para el INE el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades se interponen las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones electores.

Dio a conocer que esa filtración fue detectada el pasado miércoles 18 mayo, por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que de inmediato solicitó su baja y en la madrugada de este viernes no se encuentra disponible esa copia en Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

El funcionario del INE acusó a “alguna representación” de un partido político a la que se entregó la copia, la puso para su difusión en el sitio mencionado “es un corte del 15 de febrero de 2015 que se entregó para que se pudieran verificar las listas” en el marco de las elecciones federales del año pasado.

Por ello se descartó que los sistemas de seguridad del INE fueran vulnerados, “pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE”.

Aseguró que fue el investigador Chris Vickery quien de nueva cuenta puso sobre aviso al INE, en un correo electrónico que había encontrado esa copia circulando en internet.

Miranda Jaimes detalló que ya se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los entregados a los partidos políticos.

Explicó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Aseguró que desde el día el pasado jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan.

El pasado 22 de abril de 2016, el confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos, por lo que también interpuso la denuncia correspondiente, tras descubrirse que fue el partido Movimiento Ciudadano quien entregó la copia.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR