Nacional

INE denuncia actos de inhibición del voto en Durango 

A través de volantes falsos, grupos criminales han utilizado la identidad del INE en Durango para alertar a la población de violencia en las casillas para inhibir el voto. 
Corresónsal Martha Casas
04 junio 2016 13:5 Última actualización 04 junio 2016 13:8
Etiquetas
Hugo García, presidente del cosejo local del INE, acusó los actos. (Corresponsal)

Hugo García, presidente del cosejo local del INE, acusó los actos. (Corresponsal)

DURANGO, Dgo.- El Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, denunció ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, la comisión de actos de inhibición al voto a través de volantes falsos que utilizan la identidad del órgano electoral.

A partir de este viernes comenzaron a circular volantes en la entidad, físicamente y en redes sociales, donde supuestamente el INE alerta acerca de violencia en las casillas; estas publicaciones son promovidas por grupos criminales desconocidos que intentan desestabilizar el proceso e inhibir el voto, expresó en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Local del INE, Hugo García Cornejo.

Aclaró, que el INE no emitió ningún comunicado de esa índole y afirmó que las condiciones de seguridad están dadas para que cualquier ciudadano, pueda emitir su voto con plena confianza libertad y tranquilidad.

"Es un documento falso que tiene fines evidentemente dolosos y antidemocráticos.... quien hizo esto es alguien que evidentemente no quiere que la gente salga a votar este domingo 5 de junio; pero quiero decirles que cada una de las autoridades electorales y del estado de Durango se han cansado de decir que no hay inseguridad para ir a votar este domingo; lo ha dicho el gobernador, el Secretario de Gobierno, personal de las fuerzas armadas, el IEPC y desde luego el propio INE, entre muchos otros...”, recalcó el funcionario electoral.

Esta argucia, sin duda es para provocar miedo en los electores, pero se desconoce cuál es el fin posterior, pero la finalidad inmediata es que la gente no salga a votar. “Por el momento es difícil saber a quién le conviene que la ciudadanía no salga a votar, pero es obvio que alguien quiere eso”.

“Que ganen los que tengan que ganar, pero que ganen bien, que queden legitimados, no estamos a favor de que se perjudique o se beneficia a nadie, pero existe un grupo de personas por razones aviesas y desconocidas tienen el interés de que las personas no manifiesten su voto; si no fuera algo tan serio constituiría una mala broma, un mal chiste, pero se trata de una elección, lo cual resulta ser un delito contra la democracia”, externó.

Invitó a que, en Durango, ni autoridades, ni medios, ni ciudadanía permitan que se les trate como “idiotas” y que por una tontería de este calibre no salgan a votar, cuando este trabajo de promoción al voto y la elección, le ha costado mucho trabajo a muchas personas y recursos al estado.

Finalmente pidió el acercamiento de todas las fuerzas que están involucradas y preocupadas de que se desarrolle una jornada electoral tranquila, con garantías con buena participación ciudadana.
A la par circuló un panfleto de un medio local, perteneciente al grupo Garza Limón, también orientado a crear psicosis en la sociedad para amedrentar y evitar el voto. El responsable de este grupo multimedios, Carlos Garza Limón también acudió a presentar denuncia formal por el plagio de la imagen del medio informativo.