Nacional

INE deja en el “limbo” 3.5 millones de pesos de contratos temporales por elecciones de 2016

En el informe de la Contraloría General se explica que de 833 casos analizados del personal contratado por honorarios, en 449 (53 por ciento), no se proporcionaron los informes de actividades correspondientes para justificar el salario devengado.

En los procesos electorales de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró irregularidades en el manejo de los recursos públicos por 3.5 millones en lo relativo a los pagos a personal contratado de manera temporal.

Así lo establece el Informe Anual 2016 del Órgano Interno de Control, que identificó pagos en exceso por un millón 350 mil pesos, mientras que existen anomalías que no han sido aclaradas en pagos –hechos fuera del periodo autorizado– que ascienden a dos millones 160 mil pesos.

El documento detalla que del análisis a los pagos realizados al personal contratado para el proceso electoral del año pasado, específicamente para el periodo que fue del 1 de enero al 31 de julio, se registraron listados ocupacionales duplicados respecto de la nómina. 

Indica que en los pagos por concepto de dietas a consejeros electorales locales y distritales, en el mismo periodo, también se presumen pagos superiores a lo establecido en el acuerdo INE/JGE62/2016, que fijó una dieta mensual de 27 mil 770 pesos para los consejeros locales y de 18 mil 977 pesos para los distritales.

En el informe de la Contraloría General se explica que de 833 casos analizados del personal contratado por honorarios, en 449 (53 por ciento), no se proporcionaron los informes de actividades correspondientes para justificar el salario devengado.

Otras irregularidades registradas fue que en algunos casos el sueldo consignado en el contrato fue mayor al revelado en la nómina, mientras que para otros fue menor; asimismo, en 255 casos el contrato de honorarios no se encontró integrado en el expediente del prestador del servicio, mientras que en 123 casos ni siquiera se encontró su documentación oficial.

El consejero Ciro Murayama defendió el manejo de los recursos públicos por parte del INE, porque "son usados con probidad" y puntualizó que el trabajo temporal es fundamental para el órgano electoral.

"Sería un despropósito pensar que ese personal pueda ser contratado de manera permanente", comentó, pero dijo que el Instituto ha dado importantes avances en la regularización de sus trabajadores, como al sacar de la informalidad a quienes laboran en los módulos de atención.

También lee: