Nacional

INE definirá esta noche si instala casillas en Oaxaca

Según el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova se está haciendo  "un corte de caja, estamos recibiendo información permanentemente para tomar las decisiones que tengamos que tomar a partir de si hay condiciones para ir adelante en la elección”.
Nayeli Cortés
06 junio 2015 17:11 Última actualización 06 junio 2015 17:13
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El INE definirá si instala la totalidad de casillas previstas para la elección de diputados federales en Oaxaca (a realizarse este 7 de junio), la noche de este sábado, confirmaron los consejeros Lorenzo Córdova y Arturo Sánchez.

Hasta ahora, sólo han sido liberadas las juntas distritales de Tehuantepec, Oaxaca y Santa Lucía, así como la junta local. Es decir, aún hay 8 juntas distritales tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó el consejero Arturo Sánchez, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral.

“Estamos avanzando, incluso, en Oaxaca. Tenemos que hacer un corte de caja, estamos recibiendo información permanentemente para tomar las decisiones que tengamos que tomar a partir de si hay condiciones para ir adelante en la elección”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova en entrevista.

Si las juntas no son liberadas existe un acuerdo aprobado por el INE que faculta a los presidentes de esos órganos a operar en sedes alternas que serían habilitadas con el software necesario para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema Integral de la Jornada Electoral (SIJE).

Sánchez aseguró que los más de 5 mil paquetes electorales ya se encuentran en el estado. Cuando las juntas fueron tomadas, los capacitadores electorales las resguardaron y ahora, prácticamente todas fueron entregadas a los presidentes de casilla.

Al estado ya fueron enviadas incluso las boletas correspondientes a Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan de León que fueron reimpresas por Talleres Gráficos porque fueron robadas (en el primer caso) o se quedaron dentro de la junta distrital (en el segundo caso).

“Operativamente, estamos casi listos y si hay condiciones pondremos las casillas”, indicó Arturo Sánchez.

La noche de este sábado, los consejeros electorales sostendrán una reunión en la que se les actualizará la información sobre las tomas de sus sedes en Oaxaca, así como el curso de las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal.

A partir de eso definirán si instalan casillas en los 11 distritos federales de la entidad para los que, según la relación de casillas elaborada por el INE, están previstas 5 mil 11 casillas.