Nacional

Estos serían los temas de los 3 debates presidenciales

La comisión temporal de debates del INE presentó un anteproyecto que señala que los candidatos tendrían que exponer sus propuestas de gobierno, política exterior y pobreza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió los temas y las sedes de los debates que se realizarán entre los candidatos presidenciales, que deberán presentar sus propuestas sobre "Gobierno, política y derecho humanos", "Política exterior, comercio y migración" y "Pobreza, desigualdad y economía".

La Comisión Temporal de Debates aprobó el anteproyecto de acuerdo con los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates, en las que se establecieron las sedes específicas.

El debate del 22 de abril, que se realizará en la Ciudad de México, será en el Palacio de Minería; el del 20 de mayo, en Tijuana, será en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California, y el del 12 de junio, en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya.

El acuerdo que será presentado ante el Consejo General el miércoles 28 de febrero también establece los subtemas que se abordarán en cada encuentro: En el primero, los candidatos deberán debatir sobre sistema constitucional y democracia; seguridad pública y violencia, y combate a la corrupción y transparencia. En el segundo, México y su papel en el mundo; comercio internacional, inversión e innovación, y migración en la frontera norte y la frontera sur. En el tercero, pobreza y desigualdad; educación, salud y otros servicios, y política económica y empleo.

Durante la sesión de la Comisión, las representaciones del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN demandaron al INE que no sólo se considere la obligatoriedad de que se transmitan los dos últimos debates, dejando libre el caso del primero, como lo establece el acuerdo, pues manifestaron que no puede haber debates "de primera y de segunda" y se debe garantizar que todos lleguen a la ciudadanía.

El consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión, aseguró que la intención de la autoridad electoral es que la transmisión de los tres debates sea equitativa, pero puntualizó que por ley la obligatoriedad es de dos debates.

Dijo que como el INE decidió la realización de un tercer encuentro entre los candidatos presidenciales, realizan gestiones con los concesionarios y la Secretaría de Gobernación para garantizar su transmisión.

El consejero Marco Antonio Baños precisó que este es un segundo acuerdo en el que se avanza en la definición de diferentes materias sobre los debates presidenciales, por lo que en un tercer acuerdo se definirán todos los términos.

Explicó que, por ejemplo, todavía está pendiente definir la "bolsa de tiempo" de los debates, las veces que los moderadores pueden intervenir, así como el tema de la participación ciudadana, la cual se considera a través de encuestas de opinión, la participación del público asistente a los encuentros y la de las redes sociales.

En la Comisión Temporal de Debates se determinó que se presentará un engrose al proyecto para la presentación ante el Consejo General, en el que se incluirán otras propuestas, como la de cuáles debates deben ser los que se transmitirán de manera obligatoria, así como ajustes a los subtemas, como lo propuso el consejero Ciro Murayama, entre otros.

También lee: