INE defiende a Patricio Ballados ante acusaciones de Ríos Piter
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE defiende a Patricio Ballados ante acusaciones de Ríos Piter

COMPARTIR

···

INE defiende a Patricio Ballados ante acusaciones de Ríos Piter

El INE respalda el trabajo realizado por la DEPPP y su titular Patricio Ballados, que llevó a cabo el procedimiento para la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano.

Magali Juárez
03/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, ante las acusaciones por supuesta actuación parcial en contra de los aspirantes independientes.

Luego de que Armando Ríos Piter presentó una denuncia en contra del funcionario ante el Órgano Interno de Control, el INE emitió un comunicado en el que aseguró que su trabajo en la revisión de las firmas de apoyo de los candidatos independientes se realizó en apego a la legalidad y la normatividad vigente.

"El INE respalda el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y su titular Patricio Ballados Villagómez, que, en apego a la legalidad y normatividad vigente, llevó a cabo el procedimiento para la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República", aseguró.

El senador con licencia reclamó la filtración de datos sobre las firmas que recopiló antes de que el Consejo General aprobara el acuerdo formal sobre los apoyos, respecto a lo que el órgano electoral administrativo aseguró que en todo momento garantizó el derecho de audiencia a los aspirantes, así como la protección de datos personales de los ciudadanos.

Precisó que en dichas audiencias se abrieron los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, por lo que los aspirantes constataron la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas.

"En el periodo para ejercer la garantía de audiencia, las y los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la credencial para votar, era una credencial no válida, era una simulación de la credencial, o bien, cualquier otra irregularidad registral", señaló.

Por ello, el INE insistió que, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre los registros.