Nacional

INE investigará a AMLO por utilizar templo
para reunión política

La queja impuesta por el PAN y PVEM en contra de Morena y de Andrés Manuel López Obrador por efectuar un evento político en una iglesia católica el año pasado en Jalisco, fue declarada infundada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Heriberta Ferrer
23 abril 2015 20:49 Última actualización 24 abril 2015 0:8
AMLO en mintin político. (Eladio Ortiz)

En 2014, el dirigente de Morena celebró un evento político en un auditorio de una iglesia de Jalisco. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue y determine si el uso de un templo para una reunión de tipo político por parte del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue una “aportación en especie”.

En un amplio debate sobre el artículo 130 constitucional y la prohibición de utilizar un templo para reuniones de carácter político, con el uso del auditorio “San Román Adame”, a un costado de la parroquia de la Señora de la Soledad, en Autlán, Jalisco, la Comisión consideró, por dos votos a uno, “infundado” el uso del recinto religioso, pero no la aportación en especie.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo, consideró que sí debía de haber una sanción por la reunión política en el templo, pero en el debate los consejeros cuestionaron la calidad del recinto o auditorio en el que había una gran cruz y un crucifijo, según la fotos publicadas en Facebook.

La consejera Adriana Favela distinguió entre el uso de símbolos religiosos y el estar en un inmueble que no está destinado al culto religioso.

En lo que sí hubo consenso fue en dar vista a fiscalización para que determine sí hubo “aportación ilegal” con el préstamo del lugar, en junio de 2014, para una reunión en la que se habló sobre la consulta popular contra la reforma energética.

ARGUMENTOS Y VOTACIÓN

Durante la 58 sesión extraordinaria urgente, la consejera Beatriz Eugenia Galindo votó en contra del proyecto, al considerar que sí existe una violación al Artículo 130 Constitucional, inciso “E”, que prohíbe celebrar en los templos reuniones de carácter político.

Ello derivado de la queja que presentaron por separado los días 25 y 29 de junio de 2014 los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador y Morena por la utilización del Auditorio.

“Por los elementos que contiene en su interior (el auditorio como una cruz y un crucifijo), yo lo ubicaría que está prohibido reuniones de carácter político y que en el propio proyecto se reconoce que sí fue una reunión de carácter político”, argumentó.

Entonces, añadió, “mantengo mi postura en cuanto a que sí hay una violación a la norma y, por tanto, se debe aplicar una sanción”.
Contrario a ello, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la comisión, dijo no compartir la idea de que la presencia de López Obrador en el referido auditorio vulnere el principio de la separación Estado-iglesias.

Explicó que conforme al Diccionario de la Real Academia “separar es establecer distancia o aumentarla y yo creo que en este caso que ha discutido sí existió distancia entre ambas esferas”.

De su lado, la consejera electoral Adriana Margarita Favela, quien también votó a favor del proyecto, indicó que si bien el 130 constitucional prohíbe la celebración de reuniones de carácter político en los templos, lo cierto es que primero debe determinarse si el inmueble ostenta o no ese carácter (Con información de NOTIMEX).

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa