Nacional

INE declara improcedente queja sobre tope de campaña del PRI en Coahuila

Los consejeros del órgano electoral desecharon el caso porque consideraron que las pruebas presentadas por el PAN para acusar al equipo de Miguel Riquelme fueron desvirtuadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja del PAN porque presuntamente el PRI rebasó los gastos de campaña en la elección en Coahuila.

Acción Nacional acusó que al 20 de mayo, el Revolucionario Institucional había ejercido recursos en la campaña de Miguel Riquelme por 27 millones de pesos, lo que representa casi ocho millones más de lo establecido en el tope de gastos de campaña.

Ante el proyecto de resolución que elaboró la Comisión de Fiscalización, en el que se declaró la improcedencia de la queja, los representantes del PAN, Francisco Gárate y Jorge López Martín, reclamaron que la Unidad Técnica de Fiscalización no tomó en cuenta todas las pruebas que presentó.

El reproche se dio particularmente en torno a una factura expedida el 4 de abril por la empresa Creatividad de Internet Enlaces, en la que aseguraron se comprueba el pago del gobierno de Coahuila para un servicio a favor del PRI.

Luego de que el consejero Ciro Murayama cuestionó si habían entregado la factura y los panistas la presentaron como parte de la queja, con el acuse de recibido de la autoridad electoral, se declaró un receso de 10 minutos para aclarar el tema.

Tras reanudar la sesión del Consejo General, el consejero presidente explicó que la factura forma parte de una serie de pruebas que fueron desvirtuadas y en el caso de esta factura en particular, no fue considerada como prueba superviviente. Por ello, planteó que para evaluar la prueba se debe abrir un nuevo procedimiento oficioso.

"Lo procedente es escindir el tema de esta factura, iniciar un procedimiento oficioso en el que la Unidad Técnica de Fiscalización valide la veracidad de la factura, compruebe, en su momento se hagan diligencias si es necesario, se emplace al partido y se traiga al Consejo General con una valoración específica", propuso Córdova.

Los consejeros electorales votaron la improcedencia de la queja y se determinó revisar aparte la factura.

PRI no responde

Rotundo silencio guardó el eje de la Coalición por un Coahuila Seguro tras los tres reveses que le propinara este viernes el Consejo General del INE en sesión extraordinaria donde estaba en pugna la posible nulidad de la elección para gobernador que le diera el triunfo al priísta Miguel Riquelme Solís.

El Financiero buscó sin éxito a la dirigente estatal tricolor, Veronica Martinez y a Fernando Gutiérrez, enlace con medios del gobernador electo para que dieran una postura respecto de la multa por más de 918 mil pesos impuesta a la Coalición, derivado de la entrega de tarjetas y monederos en campaña.

Por separado, la dirigencia estatal de Acción Nacional consideró que el tema de la posible nulidad de la elección de gobernador, va por buen camino.

Bernardo González Morales criticó la forma en que el Consejo General del INE, decretó receso para retomar las actividades de la sesión extraordinaria hasta el próximo lunes.

"No nos pareció la forma en que fue decretado el receso, no había porque hacerlo, pero esperaremos al lunes para concluir este tema".

También lee: