Nacional

INE decide este miércoles si cancela el registro al Partido Verde

Después de las múltiples sanciones que ha recibido el Partido Verde Ecologista de México por violar la ley, el Consejo General del INE votará para ver si el partido pierde o no su registro. 
Felipe Rodea
10 agosto 2015 21:3 Última actualización 10 agosto 2015 21:3
Etiquetas
El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), decidirá la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los consejeros electorales votarán si están a favor o en contra sobre un proyecto elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias, que considera improcedente que se le cancele el registro a ese partido.

En el dictamen elaborado por la mencionada comisión, presentado el pasado 7 de agosto, se concluye: “No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”.

Este fallo que fue votado por dos votos a favor y uno en contra, se alcanzó luego de analizar la solicitud presentada el 29 de abril por el académico Sergio Aguayo y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa y respaldada por 140 mil firmas, quienes consideraron que se debía cancelar el registro al Partido Verde, toda vez que las multas impuestas a esa fuerza política son insuficientes e ineficaces ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral: “la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el PVEM es que se le cancele el registro como partido político nacional”.

Sin embargo, la Comisión de Quejas, manifiesta su desacuerdo al establecer que “dichas conductas, en su conjunto, no son suficientes para provocar la pérdida de su registro (del PVEM), ya que cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”.

Por lo que concluye que “lo que lleva a determinar que la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada”.