INE decide atraer caso de 'Juanitas' chiapanecas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE decide atraer caso de 'Juanitas' chiapanecas

COMPARTIR

···

INE decide atraer caso de 'Juanitas' chiapanecas

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que no han sido pocos los casos en los que los partidos políticos simulan el impulso de liderazgos de mujeres.

Magali Juárez
12/09/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó atraer el caso de las 'Juanitas' de Chiapas y estableció criterios para atender la situación de las 51 mujeres que renunciaron a sus cargos, además de vigilar que no se repita este problema en otras entidades.

Durante la sesión del Consejo General, se avaló, por unanimidad, el acuerdo por el que se ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que no han sido pocos los casos en los que los partidos políticos simulan el impulso de liderazgos de mujeres y su inclusión en la toma de decisiones, lo que derivó en múltiples reformas para garantizar la paridad.

Por ello, aseveró que ahora que se presentó de nueva cuenta esta situación en Chiapas, el INE decidió encerrado su facultad de atracción.

"Es lamentable que en el estado de Chiapas el PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PRI, por lo que hace a regidurías, y en el caso de diputaciones el PVEM y Chiapas Unido estén recurriendo a este tipo de actos que buscan vulnerar el principio de paridad", aseveró.

Al respecto, la consejera Dania Ravel explicó que a pesar de que algunas de las mujeres que habían renunciado a sus posiciones desistieron, deberán iniciar procedimientos especiales sancionadores y deslindar responsabilidades.

La consejera Adriana Favela explicó que todos los cargos de representación proporcional destinados a mujeres sólo podrán ser ocupados por mujeres.

También se determinó que el INE revisará que lo que sucede con las "Juanitas" de Chiapas no se repita en otra entidad.