Nacional

INE debe restringir copia del padrón electoral a partidos: Alfredo Figueroa

Alfredo Figueroa, exconsejero electoral, señaló que es una contradicción que el INE tenga la obligación de resguardar la información y al mismo tiempo tenga la obligación de otorgarla a los partidos políticos.
Susana Guzmán
25 abril 2016 19:7 Última actualización 25 abril 2016 19:7
Alfredo Figueroa, exconsejero electoral. (Tomada de ine.mx)

Alfredo Figueroa, exconsejero electoral. (Tomada de ine.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no otorgue copia del padrón electoral a los partidos políticos a fin de evitar el mal uso de los datos ciudadanos.

Luego de que se dio a conocer que la lista nominal de electores habría estado alojada indebidamente en la nube del sitio de ventas por internet Amazon, al menos desde septiembre de 2015, Figueroa señaló en entrevista con El FInanciero que es una contradicción que el INE tenga la obligación de resguardar la información y al mismo tiempo tenga la obligación de otorgarla a los partidos políticos.

“Eso está mal porque ya vimos que los partidos políticos o algunos miembros han hecho mal uso de los datos”, dijo.

Indicó que esto es algo que ya se había propuesto incluso desde que él era consejero a fin de que solo se permita a los partidos consultar la lista de datos pero no tener copia.

Señaló que tras la filtración confía en que las autoridades realicen una investigación amplia, eficaz y que se establezcan las responsabilidades no solo administrativas sino penales.

“A mí me parece que el Estado mexicano, no solo el INE, tendrá que responder de manera clara y contundente sobre estos hechos”.

Comentó que pese a que el INE otorga copia del listado nominal a todos los partidos, cuenta con mecanismos y protocolos de seguridad por lo que en estos momentos ya debe saber quién fue el responsable y si éste está en los partidos políticos o dentro de la misma institución.