Nacional

INE dará una semana a partidos para corregir informes de gastos

Los partidos políticos y los candidatos que contenderán en las elecciones de junio tendrán cinco días para responder las omisiones y errores detectados por la Unidad de Fiscalización del INE en los informes de gastos de campaña.
Heriberta Ferrer
06 mayo 2015 21:48 Última actualización 06 mayo 2015 21:48
INE. (Cuartoscuro)

Los partidos políticos y los candidatos no son entidades disasociadas, consideró Córdova. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará cinco días a partidos y candidatos participantes en los comicios federales y locales para responder las omisiones y errores detectados por la Unidad de Fiscalización en los informes de gastos de campaña, y con ello garantizar su derecho de audiencia.

El acuerdo presentado por el consejero Benito Nacif y aprobado por el Consejo General del INE provocó las protestas de los partidos políticos porque serán el conducto para que los candidatos respondan y eviten que por rebasar el tope de campaña la elección pueda ser anulada.

“Estamos recurriendo a los partidos políticos como mecanismo, que son los que postularon a los candidatos, los partidos políticos y los candidatos no son entidades disasociadas o que no tienen ningún tipo de vinculación”, les dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero aseguró que tratar de notificar vía autoridad electoral a 37 mil candidatos directamente, puede poner en riesgo la fiscalización que tiene que realizarse en 45 días.

El 3 de junio terminarán las campañas, el 6 tendrán que consolidarse los informes y a partir de esa fecha la Unidad Técnica de Fiscalización tiene 10 días para revisar todos los informes y emitir los oficios de errores y omisiones.

Una vez girados los oficios, los partidos políticos tienen cinco días para dar respuesta, y la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá 10 días para realizar los dictámenes consolidados y los proyectos de resolución que serán sometidos dentro de los seis días siguientes a la Comisión de Fiscalización y seis días después se presenten al Consejo.