Nacional

INE da 92 mdp más a seguro que cubre práctica de buceo, go karts...

En sólo 10 años, el INE incrementó en más de 92 millones de pesos el costo del seguro de gastos médicos mayores que por ejemplo, la práctica amateur u ocasional del hockey, alpinismo, charrería, entre otros.
Nayeli Cortés
20 septiembre 2016 0:16 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
ME. El INE, un caso clínico de frivolidad.

ME. El INE, un caso clínico de frivolidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo 10 años, el INE incrementó en más de 92 millones de pesos el costo del seguro de gastos médicos mayores que ampara a sus mandos medios y superiores, incluidos los consejeros electorales. Pasó de pagar 136 millones 342 mil 499 pesos a 228 millones 571 mil 308 pesos, sin que haya aumentado el número de asegurados y pese a que las coberturas amparadas disminuyeron.

El contrato vigente suscrito con GNP Seguros, del que El Financiero tiene una copia, cubre, por ejemplo, accidentes en el extranjero y la práctica amateur u ocasional del hockey, alpinismo, charrería, deportes aéreos, motociclismo, go karts, equitación, bicicleta de montaña, jet sky y buceo.

Sin embargo, esta póliza sí registra algunos cambios, pues ahora ya no cubre accidentes por actividades como la tauromaquia y enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que era atendida con sólo acreditar cotizaciones durante cuatro años seguidos.

“En ambos casos, esas cláusulas se eliminaron porque nunca se registraron eventos de este tipo”, reconoció Ana Laura Martínez, directora de Personal de la Dirección Ejecutiva de Administración del instituto. Agregó que el incremento es consecuencia de las condiciones de mercado y no de un aumento en el número actual de personas aseguradas: alrededor de 7 mil 400.

“El mercado te ofrece según las condiciones que requieres… En 2007 esas condiciones eran distintas de las de hoy”, precisó.

Cada contrato que suscribe el INE por la prestación del servicio de gastos médicos mayores tiene una vigencia de tres años. El actual fue renovado en mayo de este año.

OTROS BENEFICIOS

En la última versión del contrato sobre gastos médicos mayores suscrito con GNP Seguros, el INE mantiene la posibilidad de asegurar a las parejas de los empleados beneficiados, así como sus hijos de hasta 25 años sin pagos extra.

A partir de los 26 años, los hijos pueden mantener la prestación, pero con un pago adicional del funcionario. El seguro de gastos médicos mayores también ampara 14 consultas por daño psiquiátrico derivado de enfermedades como cáncer, un infarto o accidente vascular u operación quirúrgica, así como producto de un asalto, una violación o un secuestro. También cubre los tratamientos de radioterapia, inhaloterapia y fisioterapia.

Como ocurre desde años anteriores, la práctica de box, lucha libre y grecorromana no la cubre el seguro. El actual contrato ampara el aseguramiento de, al menos, 2 mil 731 funcionarios del INE, mil 668 cónyuges y 3 mil 42 hijos.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI