INE critica a TEPJF por delegar trabajo a salas regionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE critica a TEPJF por delegar trabajo a salas regionales

COMPARTIR

···

INE critica a TEPJF por delegar trabajo a salas regionales

Los consejeros emitieron resoluciones en acatamiento a sentencias, relacionadas con la fiscalización de las pasadas campañas.

Advirtieron que hay contradicción de criterios entre los propios magistrados electorales.

Magali Juárez
04/09/2018
INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya delegado en las salas regionales la responsabilidad de conocer asuntos en materia de fiscalización, cuando no cumplió con la emisión de los criterios adecuados.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros emitieron resoluciones en acatamiento a sentencias de las salas regionales del TEPJF, relacionadas con la fiscalización de las pasadas campañas.

En ese contexto, advirtieron que en los diferentes asuntos existe contradicción de criterios entre los propios magistrados electorales.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que a pesar de que el artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta a la Sala Superior para delegar facultades, sólo procede en los casos en los que se haya fijado jurisprudencia, es decir un criterio de interpretación que sea vinculante para todos los órganos del sistema electoral.

"En una materia como la fiscalización, si bien es cierto que hay algunos casos en los que hay jurisprudencia, la delegación no puede aplicar para toda la resolución o el conocimiento de impugnaciones en materia de fiscalización, en materia de recursos de procesos locales, porque no hay una jurisprudencia única respecto de todos esos criterio", enfatizó.

La delegación de dichos asuntos a las salas regionales quedó establecido en el acuerdo del 8 de marzo de 2017, por lo que Córdova estimó que los magistrados de la Sala Superior deberían revisarlo y rectificar: "Es de sabios corregir y revisar", indicó.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que dicho acuerdo es contrario a lo que establece el artículo 44 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que señala que la Sala Superior es competente para resolver los recursos de apelación en los casos que se impugnen las resoluciones del INE o la Contraloría.

"¿Puede un acuerdo general sustituir la letra de la ley que aprobó el Congreso de la Unión? ¿Se pueden inaplicar artículos de la ley? Sí, cuando son violatorios de derechos humanos. ¿Atenta contra los derechos humanos de la Sala Superior que tengan que revisar las resoluciones de este Consejo General? Sé que es más carga de trabajo, pero nosotros no delegamos a ningún órgano desconcentrado los dictámenes de la fiscalización, ni las resoluciones, es mucho trabajo, pero así lo quiso el legislador que es quien redacta las leyes y la Sala Superior se desprendió de esta obligación”, reprochó.