Nacional

INE convoca a cuidar la democracia en frágiles momentos 

Cordova leyó su carta abierta emitida en la víspera y reiteró que “sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”.
Heriberta Ferrer
01 marzo 2015 13:33 Última actualización 01 marzo 2015 13:37
Etiquetas
Lorenzo Cordova INE

Lorenzo Cordova INE

Tras reincorporarse los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional, el consejero presidente Lorenzo Córdova llamó a los partidos a cuidar la democracia ante los problemas en el país.

Sin embargo confió en que pronto se establezca la normalidad plena de los trabajos porque “la responsabilidad compartida de cuidar a nuestra democracia en los frágiles momentos de convivencia pacífica que vive nuestra sociedad, nos los demanda a todos”, expresó

Cordova leyó su carta abierta emitida en la víspera y reiteró que “sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”.


“Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a la mesa, la autoridad electoral no debe, no puede ser refractaria e insensible a las preocupaciones y posiciones de ninguno de los partidos políticos”, expresó.

El consejero presidente indicó que hay 39 mil capacitadores en el país convenciendo a los ciudadanos a participar en el proceso electoral, y en Guerrero en situaciones extraordinarias.

Al reincorporarse a la sesión del Consejo General, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que levantarse de la mesa fue un manotazo enérgico para llamar la atención a los reclamos y sugirió a los consejeros “cortarse el cordón umbilical”.

El panista mencionó entre sus inconformidades el sistema de contabilidad, el titular de la Unidad técnica de Fiscalización, la resolución de quejas y dijo que “sin que los asuntos señalados en la carta del 25 de febrero estén resueltos, creemos que hay signos positivos de que está avanzando en estos temas.”

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Castro, expresó su solidaridad con el consejero presidente del Movimiento Ciudadano y con los partidos que siguen sin participar de las sesiones. A lo que el representante de Encuentro Social dijo que no han cambiado de opinión advirtió que si no ven acciones contundentes se volverán a levantar de la mesa.

Ricardo Espinosa, representante del Partido Humanista dijo que ejercieron su derecho a la protesta y regresaron a la mesa porque creen en la justicia, legalidad, democracia y transparencia.