Nacional

INE conformará comisión especial de debates presidenciales

Lorenzo Córdova adelantó que el Consejo General revisará el planteamiento para la conformación de esta comisión especial, de modo anticipen todo lo relacionado a los debates presidenciales.
Magali Juárez
09 enero 2017 14:44 Última actualización 09 enero 2017 15:40
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) conformará una comisión de debates presidenciales, que defina con anticipación cuántos y qué formato deben tener los encuentros entre los candidatos que busquen la Presidencia de la República en 2018.

El consejero presidente Lorenzo Córdova adelantó que, en breve, el Consejo General revisará el planteamiento para la conformación de esta comisión especial, de modo que ante el cúmulo de trabajo que representarán los próximos procesos electorales, anticipen todo lo relacionado a los debates presidenciales.

“Estamos por llevar a la mesa del Consejo General la creación de una comisión de debates, para que desde ahora comencemos a discutirlo. La ley nos obliga a hacer dos debates presidenciales, vamos a discutir cuántos debates es conveniente tener, en dónde se van a realizar, cuáles van a ser los temas”, comentó.

El consejero Arturo Sánchez dijo que aunque el órgano electoral ya tiene experiencia en la elaboración de los debates presidenciales, es preferible que con anticipación tome las decisiones para que se presenten las mejores alternativas de debate.

“Antes de que se lleguen los tiempos empezar a tener una comisión que vaya preparando y discutiendo las diversas alternativas, modalidades, formatos, que permitan tener los debates para 2018 previamente pensados, que no nos agarren las carreras y en el último momento decidir cosas que podemos ir preparando”, indicó.

Señaló que esta comisión especial permitirá definir junto con los partidos políticos y también con los medios de comunicación cuál es el mejor formato para realizar los debates presidenciales, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que permiten la participación de más actores.

“Que el debate fluya normalmente, hay en el mundo muchas experiencias de debate, más abiertos, más participativos, que vamos a poder discutir desde ahora hasta dónde podemos avanzar en darle a la ciudadanía mexicana un debate novedoso, que sobre todo informe bien a la ciudadanía de lo que serán los candidatos a la Presidencia”, indicó.

Sánchez comentó que todavía no tienen una fecha definida para presentar la propuesta de la comisión y aunque dijo que todavía hay tiempo suficiente para instalarla, lo mejor es hacer este proceso en breve para que no les “agarren las carreras”.

EN  2018, VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO SERÁ DECISIVO

Ante los procesos electorales cada vez más cerrados en México, el voto de los mexicanos en el extranjero podría ser decisivo en la elección presidencial de 2018, señaló organismo. 

Los consejeros electorales destacaron que en los próximos comicios federales los mexicanos que viven fuera del país podrán votar para elegir presidente y senadores, por lo que puntualizaron que su participación será determinante.

Al sostener un encuentro con representantes de dreamers que radican en Estados Unidos, los integrantes del Consejo General manifestaron que aunque se critica la inversión que se hace para impulsar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, es fundamental dar voz a todos los ciudadanos.

Los consejeros electorales Enrique Andrade y Arturo Sánchez refirieron que 220 mil paisanos ya tramitaron su credencial de elector, lo que demuestra la fuerza electoral que representa este sector.

Por ello, Andrade convocó a los mexicanos que viven fuera de México a que se involucren en la toma de decisiones, pues destacó que aunque todavía existen limitaciones, es un derecho en el que ha habido importantes avances.

El consejero Arturo Sánchez destacó que si los mexicanos en el extranjero ya enviaron divisas que ascienden a 24 mil millones de dólares, entonces también tienen derecho a influir en elección de sus representantes.

Recordó que en 2006 la diferencia para decidir al ganador de la elección presidencial fue de aproximadamente 250 mil votos, por lo que si para 2018 se pensara en tener un registro de un millón de mexicanos que viven en el extranjero y sólo votara 25 por ciento, “ahí se podría estar decidiendo la Presidencia de la República”.

INCONFORMIDAD POR 'GASOLINAZO' DEBE EXPRESARSE A TRAVÉS DE VÍA LEGAL

Ante la preocupación por problemas como el gasolinazo o la economía, los ciudadanos tienen la libertad de expresarse, pero deben hacerlo por la vía cívica, legal y pacífica, aseveraron consejeros.

El consejero Arturo Sánchez señaló que aunque hay políticas y decisiones que no son populares, como el incremento al costo de las gasolinas, los ciudadanos deben encontrar los canales adecuados para expresar su inconformidad.

Al referirse a los saqueos y los disturbios registrados en diferentes zonas del país relacionados con el gasolinazo, comentó que es necesario orientar este tipo de expresiones de inconformidad por los canales legales.

Sánchez indicó que aunque este tipo de situaciones no forman parte de la responsabilidad del INE, éste trabaja para el fortalecimiento de la cultura cívica, tarea a la que también los partidos deben contribuir.

“Los partidos políticos fueron los primeros que se manifestaron interesados en participar y ser coautores de este tipo de estrategia de cultura cívica, es momento de que como parte de esta estrategia exijamos a todos los actores que actúen en consecuencia”, expresó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aunque hay problemas de pobreza y corrupción, entre otros, la mejor manera de participar en la discusión y en la solución de los diferentes problemas es a través del voto.

Puntualizó que la responsabilidad de los ciudadanos no se termina en las elecciones, sino que se debe dar una continuidad en discusión, organización y exigencia.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva