Nacional

INE confirma cancelación de candidato de Morena en Durango

El INE confirmó que se sanciona al precandidato José Guillermo Favela Quiñones, con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado o, en su caso, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 en Durango. 
Martha Casas/ Corresponsal
06 abril 2016 20:18 Última actualización 06 abril 2016 20:18
Guillermo Favela Quiñones con el líder de Morena. (Tomada de Twitter)

Guillermo Favela Quiñones con el líder de Morena. (Tomada de Twitter)

DURANGO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la anulación del registro del candidato de Morena para la gubernatura por el estado de Durango, con lo que queda cancelada la campaña de Guillermo Favela Quiñones que dio inicio el pasado 3 de abril.

El 16 de marzo el Consejo General del INE, había ya emitido una sanción cancelatoria del registro para el citado candidato, debido a que no presentó comprobación de 4 mil pesos (números redondos) de supuestos gastos que se hicieron en precampaña, pero antes de emitir esa sentencia no concedió derecho de audiencia al candidato, de tal suerte que el equipo jurídico de Morena presentó recurso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral, quien determinó ordenar al órgano electoral, regresar el registro y reponer el procedimiento.

De esta manera Favela Quiñones pudo seguir con su registro e iniciar campaña con bríos y con la certeza de que tras la audiencia, se iba a continuar sin problemas la candidatura; sin embargo este miércoles en sesión, los consejerosllegaron a la determinación de dictaminar la cancelación de nueva cuenta del registro del candidato Durango.

El resolutivo de este miércoles del INE a la letra dice: "Se sanciona al precandidato José Guillermo Favela Quiñones, con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 en el estado de Durango. Por lo que, se da vista al Instituto Electoral de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango para los efectos conducentes". Asimismo se le impone una multa consistente en 600 (Seiscientos) días de salario mínimo general vigente diario para todo el país para el ejercicio dos mil dieciséis misma que asciende a la cantidad de 43 mil 824 pesos.

Ante esto el líder estatal de Morena, Carlos Medina Alemán, sentenció, que no suspenderán la campaña de Favela, y otra vez recurrirán al Tribunal Federal Electoral, por que el resolutivo del INE sigue siento injusto, desproporcionado y absurdo, puesto que el instituto político ni siquiera manejó precampaña.

Mencionó, que ya se tuvo un diálogo con el Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la indicación es defender las candidaturas con uñas y dientes, no quedarse de brazos cruzados y recurrir a las instancias legales.

Aseguró que detrás de esto se encuentra metida la mafia en el poder y no se va a permitir que estos metan mano en el partido.

Solo esperan que se haga llegar la notificación oficial al candidato y dado el plazo legal , interpondrán el medio de impugnación ante el tribunal; en tanto no habrá quien pare la campaña de Favela Quiñones en Durango.

En su cuenta de Twitter el candidato publicó a las 19:00 horas: 

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'