INE condiciona participación en consulta popular sobre el NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE condiciona participación en consulta popular sobre el NAIM

COMPARTIR

···

INE condiciona participación en consulta popular sobre el NAIM

Lorenzo Córdova subrayó que la autoridad electoral administrativa tiene plena disposición a colaborar en la consulta popular sobre el aeropuerto, siempre y cuando sea en tiempo y legal.

Magali Juárez
04/09/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que sólo participará en la organización de una consulta popular, como la que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), si existe base legal, tiempo y financiamiento.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que la autoridad electoral administrativa tiene plena disposición a colaborar en la consulta popular sobre el aeropuerto o en cualquiera a la que sea convocado.

Sin embargo, en conferencia de prensa, remarcó que la actuación del INE debe estar apegada a la legalidad, por lo que la consulta a la que sea convocado debe tener sustento legal.

Además, puntualizó que el INE también requiere del tiempo suficiente para organizarla y los recursos necesarios.

"Este Instituto está dispuesto a participar en cualquier tipo de ejercicio para el que sea requerido, siempre y cuando existan tres cosas: base legal, porque estamos ceñidos al principio de legalidad; tiempo, porque este Instituto trabaja siempre con una enorme seriedad en los temas que son de su competencia, y tres, financiamiento", subrayó.

Respecto a la elaboración del presupuesto para el año próximo, Córdova aseveró que no entrará en especulaciones sobre la austeridad del INE, pues reiteró que trabajan en el paquete más contenido.

Sin embargo, recordó que el Instituto todavía espera los criterios que emitirá la Secretaría de Hacienda, así como la definición de la fecha para la presentación del presupuesto.

"Estamos trabajando para presentar sin poner en riesgo ninguna de las funciones primordiales, que además implican y significan un beneficio a la ciudadanía, como la credencial para votar, como la realización de todo lo que tiene que ver con cultura cívica y las elecciones del próximo año", indicó.