Nacional

INE, con rezagos en su nueva estructura

El consejero Javier Castillo, presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que existen avances, pero son magros. 
Magali Juárez 
28 marzo 2017 16:16 Última actualización 28 marzo 2017 16:16
El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presenta rezagos en los trabajos para lograr su modernización institucional, lo que le impide contar con una estructura organizacional eficiente y con gastos operativos adecuados.

Así lo reportó el consejero Javier Santiago Castillo, quien presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que si bien existen avances en los procesos, éstos han sido magros y dejan muchos asuntos pendientes.

Refirió que desde que se creó dicha instancia, el 24 de junio de 2016, se ha dado seguimiento a diferentes actividades para hacer ajustes a la estructura administrativa; sin embargo, reconoció que no se han cumplido con todos los objetivos.

Esta situación, advirtió Santiago Castillo, “podría poner en riesgo político al INE, ya que el Instituto sustenta sus resultados, entre otros puntos, en la credibilidad social”.

Por ello, señaló que si no se concretan lmas metas de modernización institucional, tanto por parte del Consejo General como de la Unidad Técnica de Planeación, el Instituto no podrá contar con una estructura organizacional eficiente y con costos de operación adecuados que contemplen verdaderas estrategias de ahorro.

“El INE tiene una gran fortaleza en su capacidad operativa, pero creo necesitamos continuar avanzando en fortalecer las capacidades de la administración para hacerla mucho más eficiente y que sea un mejor soporte para las actividades sustantivas de la institución”, puntualizó.

Durante la sesión del Consejo General también se aprobaron los lineamientos generales con los que se recomienda a los noticiarios la cobertura y difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Con el voto en contra de la consejera Beatriz Galindo, los consejeros avalaron en documento en el que se hace recomendaciones a medios electrónicos sobre la cobertura de los procesos electorales, de modo que ésta se apegue a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que para la elaboración de dichos lineamientos retomaron los apuntes de los concesionarios de radio y televisión, y recordó que durante el desarrollo de los procesos electorales, el INE monitorea el comportamiento de los espacios noticiosos en los medios electrónicos.

Los consejeros electorales también avalaron las modificaciones a los criterios generales para el uso institucional de sus redes sociales para garantizar que sólo sean “instrumentos de trabajo” y, en su caso, se apliquen sanciones a quienes no cumplan con dicha determinación, en apego a lo que establece el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados