Nacional

INE, con rezagos en su nueva estructura

El consejero Javier Castillo, presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que existen avances, pero son magros. 
Magali Juárez 
28 marzo 2017 16:16 Última actualización 28 marzo 2017 16:16
El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presenta rezagos en los trabajos para lograr su modernización institucional, lo que le impide contar con una estructura organizacional eficiente y con gastos operativos adecuados.

Así lo reportó el consejero Javier Santiago Castillo, quien presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que si bien existen avances en los procesos, éstos han sido magros y dejan muchos asuntos pendientes.

Refirió que desde que se creó dicha instancia, el 24 de junio de 2016, se ha dado seguimiento a diferentes actividades para hacer ajustes a la estructura administrativa; sin embargo, reconoció que no se han cumplido con todos los objetivos.

Esta situación, advirtió Santiago Castillo, “podría poner en riesgo político al INE, ya que el Instituto sustenta sus resultados, entre otros puntos, en la credibilidad social”.

Por ello, señaló que si no se concretan lmas metas de modernización institucional, tanto por parte del Consejo General como de la Unidad Técnica de Planeación, el Instituto no podrá contar con una estructura organizacional eficiente y con costos de operación adecuados que contemplen verdaderas estrategias de ahorro.

“El INE tiene una gran fortaleza en su capacidad operativa, pero creo necesitamos continuar avanzando en fortalecer las capacidades de la administración para hacerla mucho más eficiente y que sea un mejor soporte para las actividades sustantivas de la institución”, puntualizó.

Durante la sesión del Consejo General también se aprobaron los lineamientos generales con los que se recomienda a los noticiarios la cobertura y difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Con el voto en contra de la consejera Beatriz Galindo, los consejeros avalaron en documento en el que se hace recomendaciones a medios electrónicos sobre la cobertura de los procesos electorales, de modo que ésta se apegue a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que para la elaboración de dichos lineamientos retomaron los apuntes de los concesionarios de radio y televisión, y recordó que durante el desarrollo de los procesos electorales, el INE monitorea el comportamiento de los espacios noticiosos en los medios electrónicos.

Los consejeros electorales también avalaron las modificaciones a los criterios generales para el uso institucional de sus redes sociales para garantizar que sólo sean “instrumentos de trabajo” y, en su caso, se apliquen sanciones a quienes no cumplan con dicha determinación, en apego a lo que establece el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda